¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Ver fotos

Estado en el que quedaron los vehículos tras el brutal impacto el sábado por la noche en la AS-117 en Blimea. J. M. Pardo

El conductor, amigo de la víctima mortal en el choque de Blimea, dio positivo en la prueba de alcoholemia

Dos de los cinco jóvenes heridos en la brutal colisión, siguen ingresados en el HUCA y en el Valle de Nalón

Lunes, 28 de mayo 2018, 09:36

La Guardia Civil informa de que el joven conductor del turismo, en el que falleció una amiga suya de 17 años tras un choque en el corredor del Nalón, ha dado positivo por alcoholemia. En detalle, ha superado la tasa permitida, en este caso, para conductores noveles —cuyo límite está fijado en 0,15 miligramos por litro de aire (en general, es 0,25)—. Se trata de M. G. B., que hacía pocos meses se había sacado el permiso. Ls diligencias van a ser remitidas al Juzgado de Instrucción de Pola de Laviana. El chico podría enfrentarse a un posible delito de homicidio por imprudencia, de lesiones y contra la seguridad vial.

Publicidad

El impacto fue brutal. Lo aseguraba un testigo del accidente que tuvo lugar el sábado, pasadas las once de la noche, en el corredor del Nalón, la AS-117, a la altura de Blimea. Los conductores de los dos vehículos implicados, un Peugeot 206 y un Seat Ibiza, salían de sendos automóviles a duras penas y desorientados por la violencia del impacto. En el interior de uno de ellos, un Peugeot 206, el que recibió el golpe de lleno, se encontraba el cuerpo sin vida de la joven Marta P. A., de diecisiete años, natural de Madrid, pero vecina de Laviana. En la parte trasera había tres jóvenes atrapados. «Intentamos sacarlos del interior, pero la puerta trasera no se abría. Estaban conscientes, pero en estado de 'shock'», afirmaba este conductor que acudió a su auxilio. Las primeras hipótesis apuntan a dos motivos: a una «velocidad inadecuada» para el trazado y a las condiciones de la vía, mojada por la lluvia.

Además de la joven fallecida, hubo cinco heridos: cinco chicos jóvenes. Uno de ellos es M. G. B., el conductor del Peugeot 206 en el que iba de copiloto Marta P. A). También iban P. N. Á., A. I. U. y D. M. L. El conductor del Seat Ibiza también resultó herido grave. Sus iniciales son I. S. G.

Invadió el carril contrario

Tras el siniestro, el trasiego de ambulancias y de coches patrulla era muy intenso. Cuatro de los heridos fueron trasladados al Hospital Valle del Nalón, en Langreo. El quinto, por la mayor gravedad de las heridas, fue derivado al Hospital Central Universitario (HUCA) en Oviedo. Tres de los ingresados en el centro hospitalario de Riaño recibieron el alta ayer mismo. Otro quedó ingresado por los traumatismos que sufrió. El quinto evoluciona de forma favorable en el HUCA dentro de la gravedad de sus heridas. Según la Guardia Civil, el accidente de circulación se produjo a las 23.10 horas, en la carretera AS-117 (Riaño-Puerto de Tarna), en el punto kilométrico 14,750, en el término municipal de San Martín del Rey Aurelio. Fue una colisión frontolateral entre el citado Peugeot (con matrícula 0029-DKY) y el Seat Ibiza (9751-CDN). Las investigaciones determinan que el Peugeot (donde iba la víctima mortal en el asiento del copiloto) circulaba sentido Langreo, haciéndolo en un tramo de vía curvo de amplio radio de giro. Era hacia la derecha y el firme se encontraba mojado lluvia. En la misma vía circulaba con dirección hacia el Puerto de Tarna el vehículo marca Seat.

Al llegar al punto kilométrico 14,750, el conductor del Peugeot perdió el control, girando éste hacia la derecha y luego hacia la izquierda por acción evasiva de su conductor, motivo por el cual invadió el sentido contrario de circulación y colisionó frontolateralmente con el vehículo Seat que circulaba de forma correcta. Las diligencias serán remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Laviana.

Publicidad

«No pudimos sacarlos de interior del coche», señalaba uno de usuarios de la vía, que se vio sorprendido por el choque. «Pero a los dos minutos llegaron los primeros policías, eran agentes locales de San Martín». Instantes después, se personarían efectivos de los Bomberos de Asturias y de la Guardia Civil. El Servicio de Emergencias del 112 Asturias informó de que, de inmediato, se movilizó a seis efectivos de Bomberos del SEPA del cercano parque de San Martín del Rey Aurelio (ubicado en El Entrego) y de La Morgal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad