«El consultorio médico de Blimea está llamado a desaparecer», dicen los vecinos
Piden más personal para garantizar la atención a todos los usuarios e insisten en que llevan dos meses con un único facultativo y sin pediatra
MARTA VARELA
BLIMEA.
Viernes, 10 de septiembre 2021, 01:15
Preocupación vecinal por el futuro del centro médico de Blimea. Los usuarios temen que tras su «errático funcionamiento» desde hace años se esconda la intención ... de cerrarlo por parte de la consejería. Se volvería a los años 60, cuando los blimeínos tenían que acudir al médico a la localidad vecina de Sotrondio. Así lo relata María García, vecina de la localidad desde hace más de 70 años: «Antes íbamos al médico a Sotrondio y ahora que van a construir un ambulatorio grande y moderno cerrarán este que no tiene nada».
Y es que en el consultorio médico de Blimea en la actualidad solo hay un médico y una enfermera, además del personal administrativo, para unos 3.000 vecinos. La otra facultativa lleva casi dos meses de baja, sin que la plaza haya sido cubierta; tampoco hay pediatra ni un segundo ATS como pasaba en otros tiempos. «No estamos mal atendidos por el momento, son tres y hacen más de lo que pueden, pero es poco personal para todo el pueblo. Necesitamos que haya al menos un médico más», apuntaba Jesús Romero a la salida del equipamiento sanitario. «La suerte que tenemos es que Barrial (el médico que está ahora en consulta) nos conoce bien a todos, pero está solo para todo y hay días que hay mucha gente esperando», agrega Isabel Hernández. En esta misma línea se expresan muchos vecinos temerosos de que los recortes sigan afectando a su atención sanitaria más cercana. «Llevamos años que, para cosas como eliminar una verruga o intervenciones similares tenemos que ir a Sotrondio, así que con un ambulatorio más grade terminarán por cerrar este», auguraba Iván Suárez.
Una preocupación que se acrecienta en las familias que tienen niños menores de 14 años. La falta de pediatra ha sido una constante en los últimos años, y no habido continuidad con este especialista, «casi siempre lo compartíamos en Sotrondio, estando unas horas en cada centro de salud, pero desde hace tiempo ya no viene a Blimea y hay que llevar a los niños a Sotrondio para cualquier cosa, revisiones o enfermedades comunes. Es un trastorno, además no está todos los días, por lo que es habitual que haya que ir a El Entrego», explicaba María del Carmen Lorenzo, blimeína de nacimiento.
Orfelino Rodríguez, vecino de Blimea, era contundente: «La situación actual no es nueva; llevamos más de un año donde es extraño que los dos médicos estuviesen al mismo tiempo en el centro de salud entre descansos, reuniones y otros asuntos. Era habitual que sólo hubiese uno con un ATS. La situación se va hacer insostenible si recuperan de una vez la atención presencial».
A pesar del temor de los blimeínos no hay nada que indique un futuro cierre de su ambulatorio, y el proyecto del nuevo centro de salud de Sotrondio amplía áreas como las urgencias o enfermería, pero mantiene despachos para los mismos doctores que hay en el actual.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión