El coste del soterramiento de Langreo se dispara un 142%: pasó de 55 millones a 133
La ciudad presenta una gran brecha abierta en su centro por las obras, que comenzaron en 2009 y tras el último parón no se reactivarán hasta mayo
MARTA VARELA
MARTA VARELA.
Martes, 21 de febrero 2023, 02:01
En diciembre de 2009 comenzaban con ilusión las obras para soterrar cerca de dos kilómetros de las vías de Feve que dividen el centro de Langreo. Un proyecto que pretendía dinamizar y dar un cambio estético a una ciudad encorsetada por las vías de Feve. A día de hoy las previsiones más optimistas apuntan a diciembre de 2023 como fecha de finalización de unos trabajos que iban a durar aproximadamente treinta meses. El retraso es evidente, más de once años sobre la fecha inicial. De cumplirse los plazos actuales para soterrar desde el kilómetro 37,900 al 34,674 se habrán empleado 138 meses más de las previsiones iniciales. Los trabajos del soterramiento de las vías de Feve en Langreo comenzaron a finales de 2009. Contaban con un presupuesto de 55 millones de euros con cargo a los fondos mineros, y un plazo de ejecución de treinta meses.
En la actualidad, el presupuesto se ha disparado, alcanzando aproximadamente los 133 millones de euros, un 142% de incremento. Eso supone que desde hace trece años el proyecto cuesta unos 792.000 euros al mes. El plazo de ejecución podría superar los catorce años. De los doce años que lleva desarrollándose el proyecto, seis fueron de obra y el resto de parones burocráticos. Un aumento que en el día a día de los vecinos supone convivir con el centro de Langreo con una herida abierta durante más de dos kilómetros, dos estaciones finalizadas, en fase de deterioro, sin equipar ni haber entrado en servicio.
Varias generaciones de langreanos, 3.695 vecinos menores de 15 años, solo conocen la ciudad con una gran brecha abierta en su centro urbano debido a las obras del soterramiento de la línea Gijón-Laviana. Casi el doble de vecinos, 7.266, no han podido ver culminado el proyecto debido a su fallecimiento en el transcurso de estos trabajos, hoy aún inacabados.
Y es que las obras han sufrido problemas de todo tipo, tanto técnicos como administrativos, así como de financiación.
Desde 2017 la actuación está paralizada, una vez que se dio por concluida la construcción del falso túnel, de 1,988 metros; seguirá así. Al menos hasta mediados de mayo, según la última previsión que maneja Adif, no se reanudarán lo trabajos. Esa reactivación coincidirá con la finalización de las obras de mejora de la línea Gijón-Laviana a su paso por el valle del Nalón, por lo que cualquier retraso en esta actuación repercutirá en el soterramiento. Así lo entendieron representantes del movimiento vecinal y de los sindicatos que en los últimos días se entrevistaron con técnicos de Adif.
A pesar de que los avances son visualmente inapreciables, la Delegación del Gobierno en Asturias insiste en que las obras del soterramiento se retomaron en julio de 2022 y que «con el impulso dado en los tres últimos años, el Gobierno ha desencallado una actuación que estuvo parada durante los ocho años anteriores». «La parte del soterramiento que corresponde a Adif -la superestructura ferroviaria del tramo soterrado para la integración urbana del ferrocarril en Langreo- se desarrolla a buen ritmo y estará finalizada a finales de 2023», añade. Se reafirman en que «de los nueve contratos de la obra, ocho están en ejecución y el de las obras complementarias se licitará este mes e incluye la instalación de pantallas y las instalaciones de seguridad». Mientras se mantiene diciembre de 2023 como fecha para el final de la obra.