Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Barbón recuerda el Descenso Folklórico del Nalón: «Hoy en Laviana no sería un día de fiesta, sino la fiesta»

El presidente del Principado comparte una antigua foto y un sentido recuerdo de la fiesta que este sábado no ha podido celebrarse por el «maldito coronavirus»

EL COMERCIO / MARTA VARELA

Sábado, 22 de agosto 2020, 17:17

Comenta

«Hoy en Laviana no sería un día más. No sería un día de fiesta, sino LA fiesta». El presidente del Principado, Adrián Barbón, comenzaba así su sentido recuerdo del que debería ser un gran día en Laviana. No ha podido celebrarse el Descenso Folklórico del Nalón por «el maldito coronavirus», señalaba el jefe del Ejecutivo asturiano, «precisamente el año en que la fiesta ha sido declarada de interés turístico nacional por el Gobierno».

Con una antigua foto junto a su ahijado, Barbón ha querido dar las gracias «a mi gente, al pueblo de Laviana, por esta muestra de responsabilidad» y ha querido señalar ante todo «la responsabilidad de la organización, participantes y Ayuntamiento, que han hecho que se suspenda esta fiesta, excepcional y única, para evitar riesgos y nuevos contagios del virus».

El que fuera alcalde del consistorio lavianés desde 2008 hasta 2017 quiso además, en su perfil de Facebook, citar uno de los fragmentos de la célebre obra del escritor Armando Palacio Valdés 'La aldea perdida' para retratar que al igual que «él también nació y vivió en la Arcadia, yo también nací y viví el Descenso».

Preparados para 2021

«¡¡Amigos del Descenso!! Hoy debería ser el día de más nervios y actividad entre los folklóricos. Si este año no fuese 2020 estaríamos rematando los últimos detalles de las embarcaciones y dejando preparados los disfraces. Si pudiésemos saltarnos este 2020 nefasto, estaríamos celebrando el Descenso, que además somos Fiesta de Interés Turístico Nacional», así recuerda la Asociación Cultural Amigos del Descenso Folklórico del Nalón, lo que hoy sería su gran día. El primero como Fiestas de Interés Turístico Nacional, galardón otorgado en junio de este año, pero la crisis sanitaria obligó por responsabilidad a suspender los festejos.

Si bien los lavianeses lo tienen claro «en nuestros corazones seguirá siendo el día del Descenso», apuntan desde la asociación. Un espíritu que ha servido para que algunas de las peñas que cada año participan en este festejo hayan decorado el entorno del ayuntamiento con muñecos y elementos de las carrozas que se pasearon por La Pola y surcaron el río Nalón desde Puente de Arca en anteriores convocatorias. Una propuesta simbólica para recordar a todos que el Descenso llegará con más fuerzas en su edición de 2021.

Por otra parte, la asociación está trabajando para la creación de un proyecto conmemorativo sobre la historia del Descenso. Para ello precisan que la ciudadanía les faciliten fotos de calidad, históricas, de cualquier edición, de peñas, de fundadores... Se escanearan y serán devueltas a sus dueños.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Barbón recuerda el Descenso Folklórico del Nalón: «Hoy en Laviana no sería un día de fiesta, sino la fiesta»

Barbón recuerda el Descenso Folklórico del Nalón: «Hoy en Laviana no sería un día de fiesta, sino la fiesta»