«Tas entrando na cuenca, ten cuidao»
En la comarca del Nalón proliferan los grafitis de un dragón y un mapache que lanzan a los vecinos mensajes positivos y consejos, como respetar el límite de velocidad
MARTA VARELA
BLIMEA.
Lunes, 21 de febrero 2022, 00:56
El mapache 'Yupi' y el dinosaurio 'Saurus' llevan más de un año llenando de recomendaciones y mensajes positivos numerosos rincones de la comarca del Nalón. Aparecen en vallas, en puentes, en muros... Son grafitis divertidos que en muchas ocasiones animan a tener buenos comportamientos, como respetar los límites de velocidad en la carretera y que defienden el ser de las cuencas. Lo que no se sabe es quién es el autor o autores de los mismos ni si, al tratarse de pintadas estos acabarán siendo retirados por los ayuntamientos.
A la entrada al Nalón desde el centro de la región por la zona langreana de los túneles, uno de estos personajes advierte de que «tas entrando na cuenca, ten cuidado».
Estos dibujos aparecen de madrugada y lo cierto es que a la mayoría de los vecinos les convencen y gustan por su carácter amable y porque lanzan mensajes positivos. «Siempre los veía por la cuenca y me gustaban, porque en algunas ocasiones dan color a zonas degradadas. Hace poco pintaron en El Serrallo y ha sido un acierto; gustan mucho», explica Pepe Suárez, vecino de Sotrondio de sesenta años. El que grafiti al que se refiere tiene el siguiente texto: «Nos portaremos bien».
Junto a colores vivos aparecen este tipo de mensajes; en corredor del Nalón, a la altura de Lada, una zona que suele registrar accidentes de tráfico, el mapache 'Yupi' aparece dibujado con el uniforme de la Guardia Civil, tocando un silbato y con una señal de prohibido circular a más de 80 kilómetros por hora. En otro de esos tramos se acompaña de un plátano «para que les resbale si les pitan si van despacio, porque es la velocidad adecuada». Otros de estos divertidos murales recuerdan la necesidad de hacer deporte o muestran su predilección por la tarta de queso. Sus apariciones han crecido en los últimos meses, después de que muchos vecinos mostrasen su gusto por ellos. Incluso se han realizado pegatinas con sus caras. De hecho, algunos han propuesto algunos lugares para que los autores los pinten allí, aunque se trata de grafitis clandestinos y se desconoce su autoría.
El arte urbano está tomando importancia en los concejos mineros, donde muchos ayuntamientos ya han elegido este tipo de expresión artística como una forma de recuperación de espacios, una alternativa que, además, convence a los vecinos.