«El escenario de La Nueva impone cada vez más»
Los participantes del concurso langreano de tonada afrontan el inicio de la fase de semifinales con buen nivel de voz
MARTA VARELA
LA NUEVA.
Lunes, 13 de enero 2020, 01:21
Subir a un escenario a cantar tonada asturiana, dice el selecto público de la localidad langreana de La Nueva, solo es apto para valientes. La presión aumenta si, además, lo hacen sobre las tablas de uno de los concursos más prestigiosos del Principado. Es vital llegar con muy buena voz. Los intérpretes quieren también que su ejemplo sirva para alentar a las nuevas generaciones y asegurar la cantera en este género. De ahí la importancia que todas las galas tienen para ellos. El certamen langreano, donde prima la tradición, se adentra en la fase de semifinales. Arrancó el sábado.
Hubo buen nivel en la máxima categoría. En mujeres, Patricia Pariente deleitó al respetable con 'Soy asturianina', 'Canteros de Covadonga' y 'Tienes casa tienes hórreo', las dos últimas acompañada por el gaitero oficial, Valentín Fuente. Uno de los nombres habituales en las fase final, Aquilino Fernández, disfrutó interpretando 'Soy minero langreano', 'Los bueyes de Xuana', y 'Toca la gaita gaitero', las dos últimas con gaita. El cántabro Manuel Sañudo también encandiló al público con 'La Collaona', 'Viva la xente minera' y ' Chavalina, chavalina'. En la categoría absoluta también estuvieron a un gran nivel el mierense Ángel Javier Toral y la lavianesa Maribel González. Por su parte, Arturo Cortina, de El Entrego, llegaba aquejado por un constipado que no le permitió terminar su actuación y abandonó el escenario en su segunda canción.
En la categoría de aficionados, el gijonés Roberto Pérez interpretaba con gusto 'El gaitero' y 'Piqué al candao'. Desde Grado llegó José Martínez Álvarez, que interpretó con soltura 'Dicen que tu y yo morena', acompañado a la gaita, y 'Texedora de bayo', tema para optar al premio de canción emigrante. Por su parte, Alfredo Sánchez, de Siero, interpretó 'Caleya arriba cantando' y 'Baxaron cuatro alleranos'. No falló desde Avilés 'El Presi', José Luis Rodríguez, con 'Cuando yo salí de Asturias' y 'Cuando vienes de arredar', ambas acompañado a la gaita.