«La esperanza contra los incendios no somos los bomberos, es el mundo rural»
La consejera de Presidencia advierte de que en Asturias «en un porcentaje muy alto, los fuegos son provocados»
MARTA VARELA
SOBRESCOBIO.
Viernes, 11 de noviembre 2022, 00:55
La Asociación Española de Municipios de Montaña celebró ayer en Sobrescobio la tercera y última de las jornadas que el concejo ha programado como Capital Española de las Montañas 2022. Un evento que ha servido además para traspasar la capitalidad del año 2023 al pueblo salmantino de Candelario.
Un evento que ha puesto sobre la mesa la importancia de gestionar las montañas para evitar los grandes incendios forestales. Bajo el título 'Modelos de gestión de energía, ganadería y biomasa en los pueblos de montaña', Sobrescobio ha dado a conocer la necesidad que tiene la montaña de reinventarse en la gestión de su paisaje, desde la ganadería extensiva y su biomasa hasta la energía que se genera y consume en estos territorios.
La consejera de Presidencia, Rita Camblor, reconocía en Sobrescobio que «las zonas con matorral y vegetación propicia para que se puedan dar incendios tienen un plan de trabajo para cartografiar dichas zonas y plantear acciones preventivas». Y aseveraba que «un porcentaje muy alto de los incendios que se producen en Asturias son provocados».
Camblor admitió que se está trabajando en prevención y que «incluso se está dando formación a vecinos para poder trabajar de forma conjunta». La desaparición de la ganadería extensiva en la zona rural es otra de las razones que la consejera admite como causa probable de los incendios. «La zona rural no es el problema, sino parte de la solución», ha explicado.
En este sentido, el jefe del Grupo de Refuerzo de Actuaciones Forestales del cuerpo de bomberos de Cataluña, Marc Castellnou apuntaba que «la esperanza para evitar los incendios no somos los bomberos, es el mundo rural. Y la seguridad del mundo urbano está en manos de ese mundo rural». «Si creamos leyes y fiscalidad para poner a salvo lo rural tendremos una oportunidad. Si no lo hacemos, seremos los responsables del resultado», añadió. evitar el abandono del medio rural, «un problema prioritario en este momento» porque son sus habitantes los que tienen que gestionar sus montes.
«La base para toda la sociedad son los que gestionan nuestros montes. Y ello implica todo lo que tiene que ver con la ganadería extensiva, trabajos forestales o energía», explicó el presidente de esMontañas, Marcel Iglesias, durante las jornadas.
El regidor coyán, Marcelino Martínez, se reafirmó en la necesidad de poner en valor el territorio rural, aportando la visión de ser zonas con grandes oportunidades de desarrollo, algo que para su juicio es necesario para «ayudarnos a frenar la despoblación». Martínez pasó el testigo al pueblo salmantino para «seguir luchando por el mundo rural».