La estrechez del túnel ferroviario de Langreo obliga a adaptar la seguridad
Ante la imposibilidad de habilitar pasillos de evacuación se opta por vías en las placas para el paso de vehículos de emergencia
ALEJANDRO FUENTE
LANGREO.
Martes, 10 de agosto 2021
El túnel recientemente construido -para el soterramiento ferroviario de Langreo- presenta dos tipos de secciones con respecto a su anchura: las hay que «no ... presentan ningún problema en especial», pero hay puntos que son muy «ajustados». Es lo que se indica en el documento de las prescripciones técnicas. Más de 800 páginas- de la licitación de obra por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para este proyecto. Y esto afecta a la seguridad, sobre todo para la evacuación y para la entrada de vehículos en casos de emergencia.
¿La solución? «Se ha proyectado una vía en placa practicable para vehículos de emergencia, mantenimiento de vía y personas, ya que existen secciones de túnel que no cuentan con espacio para los pasillos de evacuación». Por esta razón, se indica que en caso de necesidad se utilizará la propia vía como lugar de evacuación y acceso de los vehículos que se precise.
El documento señala que el túnel está diseñado con pantallas de pilotes secantes de un metro de diámetro. «Muchos pilotes presentan 'panzas' y desviaciones respecto a la anchura teórica en cada tramo. Este hecho hace que la anchura en la parte alta del túnel sea diferente que en el parte baja. En este proyecto de montaje de vía, se ha realizado un análisis pilote a pilote, y aunque en algunas zonas aparentemente parece haber espacio, unos metros más adelante puede darse el caso contrario debido a la irregularidad de las paredes del túnel».
Se señala que en las secciones «estrechas» no ha sido posible encajar pasillos de evacuación del túnel, por esta razón ha sido necesario recurrir a una solución de vía en placa 'practicable', para todo el túnel y sus rampas. El sistema de vía en placa proyectado es tipo 'vía de carril embebido', que podría compararse al sistema de un tranvía en superficie o un paso a nivel.
El túnel está dotado de dos salas de ventilación y dos salidas de emergencia, una de ellas es la propia estación subterránea de Nuevo-Langreo (la que se encuentra en La Felguera frente a Valnalón). También se ha construido un pozo de bombeo, se señala en la documentación.
Estas prescripciones se detallan para el posible contratista en la documentación para la licitación para la instalación de vías, catenaria y sistemas de seguridad en el túnel, que ya ha sido convocada por parte del Adif. El plazo para presentar ofertas concluirá el próximo 9 de septiembre. El precio base para ejecutar las obras parte de unos 14,5 millones de euros, cuantía que podría verse reducida en el proceso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión