Fallece Laudelino García, primer alcalde de la democracia en Morcín

Fallece Laudelino García, primer alcalde de la democracia en Morcín

El edil entre los años 1979 y 1987 mantenía una lucha contra una larga enfermedad

Alejandro Fuente
ALEJANDRO FUENTEMieres

Laudelino García Suárez, vecino de La Piñera y primer alcalde de Morcin en la democracia entre los años 1979 y 1987 falleció este domingo a los 76 años en Oviedo. Desde el PSOE de Morcín se señala que «es un día triste para los vecino, en especial para los socialistas pues nos acaba de dejar nuestro compañero».

El día 19 de abril de 1979, fue elegido alcalde «y no lo debió de hacer del todo mal, pues cuatro años más tarde en las elecciones de 1983 el PSOE logró la mayoría absoluta con siete concejales», se indica desde la agrupación.

Luchó contra la enfermedad durante un largo periodo de tiempo, hasta este domingo, en el que se cumplían 40 años y 5 días de la toma de posesión de la Alcaldía; «y además no eligió un día cualquiera para irse, parece que quiso esperar a el día que la Segunda República cumplía 88 años y así darnos un motivo más para que lo recordemos».

Su capilla ardiente ha quedado instalada en la sala 7 del tanatorio de Los Arenales, en Oviedo. Su despedida tendrá lugar este martes, a las doce y cuarto de la mañana, en la capilla del tanatorio y, posteriormente, sus restos mortales serán incinerados.

Luto oficial en el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Morcín ha declarado luto oficial por el fallecimiento del primer alcalde de la democracia en la Transición del 79. La Corporación Local ha trasladado el pésame a sus familiares y a todos aquellos que valoran «el trabajo de un hombre afable y de buen talante, unas cualidades muy importantes en un momento histórico que fue delicado».

El alcalde de Morcín, Mino García, ha señalado en que ha emitido una resolución por la que se declara luto oficial este lunes y martes, días en los que las banderas de todas las instalaciones municipales ondearán a media asta.