Borrar
Juan Fernández Ania (PCE), Jorge Pardo (IU), José Manuel Zapico (CC OO), Vicente Gutiérrez Solís y Enrique Santiago (PCE). JESÚS MANUEL PARDO
Gutiérrez Solís clama por la paz: «Es duro el recuerdo de los sufrimientos de la guerra»

Gutiérrez Solís clama por la paz: «Es duro el recuerdo de los sufrimientos de la guerra»

El PCE, IU y CC OO homenajean al histórico militante 'Vicentón' y a Marcolina Argüelles, que no pudo acudir por problemas de salud

ALEJANDRO FUENTE

LA FELGUERA.

Lunes, 25 de abril 2022, 02:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No tenemos más patria que estas montañas ni más fronteras que las del aire». La cantante Anabel Santiago emocionaba al cantar con su potente voz 'Picos de Europa' sobre el escenario del Nuevo Teatro de La Felguera. Al lado, una mesa que estaba decorada con dos enseñas, la tricolor de la segunda república española y la roja con la hoz y el martillo amarillos, la del Partido Comunista de España. Sentado en el medio, el histórico y veterano militante de 89 años Vicente Gutiérrez Solís. Ayer fue homenajeado por sus compañeros de filas políticas, sindicales y del movimiento asociativo en el que tuvo especial protagonismo durante años.

Era un reconocimiento a la trayectoria de 'Vicentón' por los derechos y libertades de los trabajadores en los momentos más duro del franquismo. «Nos enseñó a pelear y a no bajar los brazos en momento alguno en defensa de la democracia», afirmaba el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez. Pero Solís se emocionaba al recordar a quien también era protagonista del homenaje y no pudo acudir por motivos de salud, Marcolina Argüelles. «Llevamos 67 años juntos. Lo pasó muy mal, no vivió la vida como cualquier otra mujer y hoy siento que no esté a mi lado para que también participe en este homenaje que la gente percibe, de alguna manera, que nos merecemos».

«No podemos conformarnos»

Pero enseguida recuperó el vigor por la lucha y el activismo que nunca abandonó. «Hemos avanzado, es cierto, pero no hay que conformarse con eso. Hay que estar muy alerta, ya que los cambios se producen y nosotros tenemos que actuar con respeto a lo que exigen los ciudadanos. Están los problemas de los servicios sociales, de los jubilados o de la mujer, entre otros. Necesitan una solución urgente», dijo.

Gutiérrez Solís padeció la posguerra. Por eso clamó: «Hace falta paz. Es lamentable que lo que están padeciendo en esos países recuerde a lo que sufrimos aquí durante y tras la guerra civil».

Y subrayó: «Es necesario movilizarse, comprometerse, formar un frente común, un movimiento popular para articular una mayoría que corrija los problemas de la sociedad», añadía el homenajeado.

El acto estaba organizado por el PCE, Izquierda Unida y CC OO. Enrique Santiago, máximo representante del PCE y secretario de Estado de la Agenda 2030, destacó la figura de Gutiérrez Solís y de Marcolina Argüelles: «Son luchadores por la libertad y la democracia, personas a las que España debe hoy todos los derechos de los que podemos disfrutar». El secretario regional de CC OO, José Manuel Zapico, indicó que se trataba de una jornada importante para destacar ambas figuras «que las definen palabras como honradez o integridad y, para mí, ejemplo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios