El Hospital del Nalón espera reducir un30% la lista de espera en Rehabilitación

Dos personas suben las escaleras de acceso al Hospital Valle del Nalón. / JUAN CARLOS ROMÁN
Dos personas suben las escaleras de acceso al Hospital Valle del Nalón. / JUAN CARLOS ROMÁN

El centro tiene previsto aplicar desde hoy una herramienta informática con la que mejorar la tasa de cumplimiento de los tratamientos

MARTA VARELALANGREO.

El Hospital Valle del Nalón tiene previsto poner en marcha hoy una novedosa herramienta de gestión. Una que tiene como objetivo reducir hasta un 30% la lista de espera en el servicio de Rehabilitación. Se prevé que el sistema facilitará la comunicación entre los profesionales y permitirá mejorar el aprovechamiento de los recursos. La iniciativa incentivará que el paciente se implique en el proceso de atención para mejorar la tasa de cumplimiento de los tratamientos.

La previsión de reducir un 30% la lista de espera llega de la experiencia. Donde se ha puesto en marcha esta herramienta ya se recortó ese porcentaje la demora en recibir los tratamientos de rehabilitación diagnosticados. Si bien no se cuenta con datos actualizados, el servicio de Rehabilitación del centro hospitalario del Nalón tenía en 2018 una media de 230 pacientes mensuales en lista de espera. Unos pacientes que, en ocasiones, aguardan más de un mes para recibir el tratamiento. La idea es que, desde hoy, todo sea más ágil.

El servicio de Rehabilitación es uno de los más saturados de la red pública sanitaria asturiana. Desde la Consejería de Sanidad se asegura que su lista de espera se debe, al igual que en otras especialidades, «a la escasez de profesionales y a una alta demanda relacionada con la mejora de la calidad de vida y el envejecimiento». Hace aproximadamente un año, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) acumulaba casi 5.000 pacientes en espera para iniciar la rehabilitación en Asturias.

En 2018, el servicio acumulaba una media mensual de 250 pacientes sin atender

Tras los pasos del HUCA

La herramienta informática, denominada SINFHO y desarrollada por la empresa asturiana TESIS Medical Solutions, nació en 2008 como proyecto piloto en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y se ha extendido por toda España, con implantación en más de 25 centros como el Hospital de La Paz de Madrid o en todos los hospitales de la Comunidad Foral de Navarra. Esta herramienta informática será la segunda novedad que el centro hospitalario del Nalón incorpore en menos de un mes. Ambas encaminadas a mejorar la atención del paciente.

A mediados del pasado mes de mayo, implantó un plan con 'señales de alerta' en las camas de los pacientes ingresados. Un sistema pionero en la región que aporta información clave para mejorar la atención al paciente. Así se han colocado unos soportes magnéticos, en las cabeceras de las camas donde se colocarán cuadrados con cada una de las alertas. Los pacientes deberán autorizar la colocación de los imanes que aportan información de su estado

Un panel con imágenes en la cabecera de la cama detalla si el usuario tiene alergia a algún fármaco, o sufre riesgo de caídas o de escaras (úlceras). Son los primeros tres elementos que estarán en imágenes pero no se descarta ampliarlo.

Actualmente, esta información ya aparece registrada en el 'mapa de camas' del que está dotado el sistema informático de cada unidad hospitalaria. No obstante, se considera que visualizar dichos riesgos aumentará la efectividad de los profesionales, ya que verán a primer golpe de vista esos datos lo que minimiza los posibles errores.