El Instituto Nacional de Silicosis detecta al año treinta nuevos casos en Asturias
El Colegio de Ingenieros de Minas celebró una jornada sobre las enfermedades respiratorias en Mieres
M. VARELA
MIERES.
Sábado, 11 de noviembre 2023, 01:55
El Instituto Nacional de Silicosis (INS) detecta al año en España unos 224 casos nuevos de esta enfermedad. De ellos en torno a 35-40 ... se registran en Asturias, sobre todo en antiguos trabajadores de la minería, pero se registran también en otros sectores, como la marmolería. Apuntaba Jesús Ramón García, presidente de este organismo, referente nacional frente a las enfermedades respiratorias, que «son datos de los trabajadores y extrabajadores que acuden a las revisiones periódicas en el instituto tanto de Asturias, como de Castilla y León, Galicia, Extremadura y Andalucía».
Datos que se dieron a conocer ayer en el salón de actos del Edificio de Investigación del campus de Mieres, donde se desarrolló a jornada: 'De la silicosis al cáncer del pulmón por exposición a al sílice cristalina respirable'.
En la misma también participó Belarmina Díaz, directora general de Minería y Energía del Principado, que resaltó la vinculación del sílice a la minería del carbón, remarcando que «es importante aprovechar el conocimiento del Instituto Nacional de silicosis para aprovecharlo un futuro en el que esta enfermedad profesional continua existiendo en la minería y en otros sectores».
La reflexión que se hizo ayer en Mieres contó como ponente con Juan Freijo, técnico de INS y asesor del Miteco en esta materia.
Freijo apuntó en su intervención que «la exposición de los trabajadores al sílice, principalmente los de la minería tradicional, además de producir silicosis, desde 2017 se le reconoce la capacidad de generar cáncer de pulmón». «Lo que ha conllevado que haya que tomar nuevas medidas preventivas que se deben aplicar en la minería, así no se pueden superar bajo ningún concepto los límites de exposición», añadió.
Una jornada que se enmarca dentro de los actos que por su 65 aniversario ha programado el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas y Energía del Principado de Asturias. Actos que fueron coordinados por el decano-presidente del Colegio de Ingenieros, José Augusto Suárez, quien recordó que «el sílice esta presente en la mayoría de las rocas de la corteza terrestre». «Hablar de seguridad y prevención es importante, así como adquirir una actitud responsable», destacó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión