«El mercado semanal tiene que volver al centro de La Felguera»
Los comerciantes de la plaza de abastos piden también que las obras de rehabilitación del edificio se hagan por la noche, sin cortar la actividad
ALEJANDRO FUENTE
LA FELGUERA.
Martes, 14 de septiembre 2021, 01:03
Es una de las máximas preocupaciones de los comerciantes que ocupan el recinto de la plaza de abastos de La Felguera: «El mercadillo semanal, con ... sus puestos ambulantes, tiene que regresar al centro de la población», afirmaba uno de sus representantes, Delfín Valdés. «Es algo fundamental para recuperar la actividad económica y sería bueno para todos, volviendo a llenar las calles del centro urbano; no entendemos el motivo por el que todavía no han vuelto cuando así se ha hecho ya en otros municipios. Los puestos ambulantes fueron trasladados al Parque Nuevo por motivos sanitarios que provocó la crisis de la covid.
«Es necesario que vuelva la vida y la actividad a esta zona de La Felguera, que se reactive la economía de comercios, establecimientos hosteleros, de la propia plaza de abastos y de los propios vendedores ambulantes», añadía Valdés. «De lo contrario, será la muerte para el centro porque ahora no hay nada», se lamentaba.
El representantes de los puestos de la plazas de abastos hacía estas declaraciones mientras enumeraba las principales obras de rehabilitación que, entienden los afectados, se tiene que centrar el Ayuntamiento de Langreo, que tiene previsto destinar unos 250.000 para mejoras. La semana pasada ya mantuvieron una reunión con representantes del equipo de gobierno local y se les trasladó, sobre todo, la urgencia de acometer un arreglo en la bóveda del edificio; «hay goteras y eso hay que resolverlo ya». Y se trata de un actuación que ha aceptado ejecutar el Ayuntamiento, pero ¿de qué manera? «Lo que nos tememos es que pueda aumentar el presupuesto inicial; no es lo mismo realizar una serie de trabajos de forma seguida, con el recinto cerrado, que hacerlo solo por las noches para poder mantenerla actividad comercial mientas dure la ejecución, que es lo que nosotros pedimos, que el edificio no se cierre al público en momento alguno», afirmaba Valdés. «Ya hubo otras reformas y no hubo nunca necesidad de cerrarlo», añadía.
Mejorar el mantenimiento
Para los comerciantes, además, hay otra serie de cuestiones que, consideran, es preciso mejorar en el edificio, como es la iluminación y, sobre todo, con el propio mantenimiento diario, como la limpieza del suelo o de las vidrieras. «Hace falta más luz».
En la actualidad son poco más de una veintena los negocios que ocupan parcialmente la plaza de abastos; hay espacio para más. Los espacios vacíos se tapan con tablones que, consideran los comerciantes, no dan una buena imagen. Por eso, se insta al Ayuntamiento a facilitar el proceso administrativo para ocuparlos. «Tenemos constancia de que hay personas interesadas en montar nuevos negocios, pero es que el proceso es muy complicado». Éste tiene que ser por subasta y se prevé realizar dos al año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión