Borrar
Un momento de la visita a las instalaciones del Pozo Barredo, en Mieres. JUAN CARLOS ROMÁN

El lavadero del Batán tendrá una central de biomasa para proveer de calor al centro de Mieres

Hunosa quiere completar con este proyecto la red de geotermia y duplicar la potencia que ya se ofrece con la energía geotérmica desde el Pozo Barredo

A. FUENTE

mieres.

Jueves, 16 de julio 2020, 00:14

Comenta

Los planes de Hunosa con el denominado 'distrito de calor' van más allá de la cobertura que se pueda dar con la geotermia del Pozo Barredo. La segunda fase del sistema ya está listo, tal y como adelantó EL COMERCIO, para ofrecer el servicio de calefacción a la zona de La Mayacina de Mieres a partir de la próxima temporada invernal. Pero ya se piensa en abarcar todo el centro urbano. La hullera pública proyecta la construcción de una gran caldera de biomasa donde en la actualidad se ubica el lavadero del Batán, en la zona norte del municipio. De este modo, la geotermia se complementaría con esta segunda energía duplicando la capacidad actual hasta los 14 megavatios.

El adelanto de estos planes los daba ayer el responsable de Energía de la hullera pública, Felipe González Coto. Asistía a una visita de una delegación empresarial de la firma alemana Tilia GmbH para conocer las nuevas instalaciones. La directora general de Energía, Minería y Reactivación,Belarmina Díaz, destacaba, por su parte, que este aprovechamiento energético del agua de mina ha llamado la atención en Europa tras haber logrado en 2019 un premio de la Agencia Internacional de la Energía, proyecto financiado con fondos Feder. De hecho, para la construcción de la citada caldera de biomasa también se opta a estas ayudas europeas.

La inversión de la red de calor ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros.

Las obras para construir la red energética con agua desde el Pozo Fondón ya están en marcha

Inicio en Langreo

Esta segunda fase de extensión de la red de geotermia en Mieres dará servicio a la Escuela Politécnica, a 248 viviendas de La Mayacina y al Instituto de Educación Secundaria Bernaldo de Quirós. Actualmente el servicio se presta al Hospital Álvarez-Buylla, en la sede de la Fundación Asturiana de la Energía (Faen) y en otros edificios del campus universitario.

González Coto recordó que los planes de la hullera también afectan a otras zonas de las cuencas, como Langreo, con el proyecto para desarrollar la geotermia desde el Pozo Fondón. Informó de las que obras para extender los conductos necesarios hasta el centro urbano de La Felguera ya han comenzado y que se espera que el sistema pueda entrar en funcionamiento a partir del primer cuatrimestre del próximo año. Son varios los edificios que ya tienen contratado este calor.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El lavadero del Batán tendrá una central de biomasa para proveer de calor al centro de Mieres

El lavadero del Batán tendrá una central de biomasa para proveer de calor al centro de Mieres