Lena reclama autobuses lanzadera a Pajares para aprovechar la llegada de alta velocidad
La segunda fase de modernización del recinto invernal incluirá mejorar la urbanización, a la espera de recibir fondos europeos
De Madrid a la oferta deportiva de Valgrande-Pajares en tres horas y media. Este es el objetivo marcado por el Principado, el Ayuntamiento de ... Lena y la Cámara de Comercio de Oviedo, que ayer mantenían el primer encuentro para fijar objetivos y encarar la segunda fase del proyecto de desestacionalización de Valgrande-Pajares. Para conseguirlo la idea es que se habiliten servicios de autobús lanzadera que coincidan con los horarios de la alta velocidad, «de llegada y de salida», para facilitar que los deportistas procedentes de la meseta puedan llegar directamente a las estaciones asturianas, para disfrutar del esquí, de la bicicleta y el senderismo.
Noticia relacionada
La variante ferroviaria de Pajares «atrae»: ya se han vendido 45.000 billetes
Para poner Pajares al alcance de la meseta española en menos de cuatro horas hay que ponerse a trabajar ya. Y en Lena se plantea además que «dependiendo de la demanda» puedan establecerse también autobuses lanzadera a otros puntos de la región, como los grandes núcleos urbanos ya que, sostuvo, «la alta velocidad termina en Lena y después el tren vuelve a sus horarios habituales con tiempos más lentos y menos asumibles por los usuarios».
La alcaldesa de Lena, Gemma Álvarez, puntualizó que «en esta primera toma de contacto, ya pusimos sobre la mesa las bases de esta segunda fase para Pajares, viendo además que la primera, con la telecabina, fue todo un éxito». Lo primordial es asegurar inversiones para poder desarrollar las diferentes infraestructuras.
«Tenemos que analizar qué proyectos tienen cabida en las líneas de ayuda europeas, que van a convocarse próximamente, para garantizar que dichas ideas que se materialicen sobre el papel y presentemos vayan a tener la financiación adecuada para su desarrollo», indicó Álvarez. Añadió la regidora que además de centrarnos en diversificar la actividad, insistimos en la necesidad de mejorar también su entorno y en especial la urbanización, como son los saneamientos, limpieza, la luz pública y servicios en torno a la estación: «Tenemos que ver las competencias del Principado y las nuestras para desarrollar un plan de actuación».
Estas líneas de trabajo para la estación lenense de Valgrande-Pajares tienen aún que materializarse con fechas e inversiones. A la reunión a tres bandas acudieron la viceconsejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez: la alcaldesa y el vicealcalde de Lena, Gemma Álvarez y Roberto Campomanes, y el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión