Localizan al menos nueve cuerpos en la segunda fosa de Parasimón
El equipo de Aranzadi halló los restos a poca profundidad en la primera jornada de excavación que sigue hoy con una visita guiada
La primera jornada de excavación en la segunda fosa del paraje lenense de Parasimón no pudo ser más fructífera. Se localizaron restos de nueve cuerpos ... que han comenzado a individualizarse y que podrían ser extraídos en torno al miércoles, confirmaba Toño Naves Cienfuegos, uno de los familiares de las víctimas, que impulsaron la apertura en 2018 de la primera de las fosas, en la que fueron extraídos los cuerpos de doce personas. Como en aquella, un equipo de la Sociedad Aranzadi -presidido por el prestigioso forense Francisco Etxeberría- ha sido el encargado de realizar los trabajos en el nuevo enclave bajo la dirección del arqueólogo Antxoka Martínez, que intervino también en la Fosa I. El propio Etxebarría junto a la antropóloga Lourdes Herrasti -otra investigadora de larga experiencia en fosas de la guerra civil- participan en la actual campaña.
Los trabajos se iniciaban ayer a las nueve de la mañana con la incertidumbre de que la lluvia pudiera dificultarlos, pero finalmente la meteorología se mantuvo estable toda la jornada y en torno a las seis de la tarde daban por finalizada su tarea. Acotada la zona a cavar, los primeros restos aparecieron pronto a poca profundidad y tras su limpieza pormenorizada se fue desvelando un conjunto de al menos nueve cuerpos, aunque no se descarta que a medida que se avance en la zanja puedan aparecer más. Así lo apuntaba Martínez, al término de la jornada: «Hasta el final de los trabajos cualquier posibilidad está abierta». La información facilitada en su día por Celesto García -vecino de Payares que presenció los fusilamientos desde una cuadra cercana- cifraba en unas diez personas el grupo que habría sido asesinado en ese paraje.
Fue el testimonio de esta persona, -corroborado por un segundo testigo- el que sirvió para localizar con éxito las dos fosas de Parasimón en la que un grupo de entre 22 y 23 vecinos de Aller fueron ejecutados por fuerzas franquistas en noviembre de 1937 cuando eran conducidos en camiones a una cárcel en León. Celesto se cruzó con los vehículos, desde los que fue increpado y se ocultó en una cuadra próxima. Desde allí vio detenerse a los camiones y cómo obligaban a los prisioneros a subir monte arriba divididos en dos grupos. Luego serían ejecutados en los lugares donde se han localizado las fosas. En la primera, los investigadores de Aranzadi, hallaron una línea de fusilamiento a contrapendiente de una roca bajo la que estaba el enterramiento. Ahora, en la nueva fosa, los cuerpos se han encontrado monte abajo con el lugar donde se produjeron las ejecuciones en un rellano superior.
Durante las labores de excavación, además de los restos humanos, han sido hallados junto a ellos un monedero de cremallera, varias monedas, botones, una hebilla y varias piezas de calzado. De las vainas de proyectiles identificadas hasta ahora, los investigadores cifran en 25 el número de disparos efectuados, casi la mitad de los que se determinaron en Fosa I con un total de 53. La munición empleada en ambos casos guarda coincidencia en un alto porcentaje, un indicio que hace compatible el que esta segunda fosa pueda corresponderse a la señalada por Celesto García, aunque en el entorno próximo al puerto de Pajares se cree que puedan existir otras similares. En el concejo de Lena habría unas 26, según los datos que manejan las asociaciones de memorialistas.
Durante el día de hoy seguirán los trabajos en la Fosa II de Parasimón y a las 18 horas habrá una visita guiada al lugar a cargo de los investigadores de Aranzadi con salida en el cercano bar 'El Ruchu. Y mañana en el Centro Social de Payares a la misma hora se celebrará un acto de memoria y homenaje a las víctimas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión