La madre del bebé del altercado de Moreda niega estar implicada: «Yo sólo fui de visita»
La sociedad de los Humanitarios reforzará la seguridad este sábado durante su fiesta para evitar incidentes
El altercado que se produjo en la tarde-noche del sábado en la localidad allerana de Moreda continua preocupando a los residentes en el pueblo. Y también a algunos de jóvenes increpados en una trifulca que se inició al considerarlos los vecinos «problemáticos» y responsabilizarlos de «haber degenerado la convivencia hasta acabar con la paciencia de todo un pueblo». Algunos de los jóvenes atacados quisieron ayer explicar su versión de lo sucedido.
«El grupo de jóvenes increpados lo componían cinco personas y un recién nacido, hijo de uno de ellos», explicaba la Guardia Civil tras poner a salvo a estas personas trasladándolos en un taxi a localidades cercanas. Ayer, la madre del bebé, J. G. R., junto a otro de los jóvenes, interponía una denuncia en el juzgado de instrucción número 1 de Oviedo, denuncia que ella misma hacía pública en sus redes sociales. Aseguraba, además, que «nosotros fuimos a visitar a dos de los jóvenes que tenían problemas con la gente». Y, añadía en esa comunicación, «pensando que vivíamos en ese domicilio nos pegaron entre más de 150 personas». «Nosotros no vivimos allí, tenemos nuestro piso en otra localidad», aseguró.
Explicaciones que chocan con las apreciaciones de los vecinos del inmueble, que aseguran que «familiares del bebé acudieron al piso a sacar utensilios personales». Lo hicieron el pasado lunes coincidiendo con la visita de un inspector de la empresa pública Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa), dando orden de limpiar de inmediato el inmueble.
La denuncia fue interpuesta contra todos los medios de comunicación que se hicieron eco del altercado ya que según la joven «se da a entender que nosotros junto a a dos chicos somos los cinco que hicimos actos vandálicos, agresión y demás, pero no... Y no tenemos culpa ni idea de lo que esta pasando». Además contó que «he hablado con algunos vecinos y les he dicho el nombre de los cinco hombres que residían allí, y la mayoría me pidió disculpas al explicarles lo sucedido».
«Se veía venir»
Mientras todos tratan de recuperar la normalidad en la localidad allerana, las miradas están puestas en el gran día de la localidad el próximo sábado cuando se celebra la fiesta de los Humanitarios. En la organización, que obtuvo el premio al Pueblo Ejemplar en 2007, preocupa la posibilidad de que estas personas o gente cercana a ellas puedan acudir a la fiesta «para generar algún tipo de conflicto». Por ello incidieron en la necesidad de aumentar la seguridad, por lo que se contará con un gran número de voluntarios de Protección Civil. Si bien se confía en que «no pase nada».
La presidenta de los Humanitarios, Esperanza del Fueyo, defendía, además, que «nuestra entidad, y los vecinos, que son quienes la sustentan, está siempre abierta a la acogida y a la ayuda de quienes lo necesitan. Pero esta gente acudió a delinquir, se veía venir, y menos mal que no llegó a ocurrir una desgracia mayor».