Borrar
Estación de tratamiento de aguas de Entralgo. J. C. ROMÁN
San Martín comprará agua del Raigosu a Langreo para ahorrar 170.000 euros al año

San Martín comprará agua del Raigosu a Langreo para ahorrar 170.000 euros al año

Ambos consistorios actualizan el convenio de 1928 sobre la gestión del canal que llevaba años enfrentándoles

MARTA VARELA

SOTRONDIO.

Viernes, 20 de septiembre 2019, 02:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fin a la disputa que mantenía enfrentados a San Martín y Langreo desde hace años. El Ayuntamiento samartiniego aprobó ayer en el Pleno la firma de un convenio con el concejo vecino para regular el suministro de agua tratada desde el canal de Coruxera al municipio. Será por un precio medio anual de 0,1655 euros el metro cúbico, que supondrá un ahorro estimado de 170.000 euros al año respecto a si se adquiriera a Cadasa. La propuesta salió adelante con los votos a favor de todos los grupos excepto la abstención del PP.

La firma de este convenio responde a la limitación en el consumo de agua del canal del Raigosu que afecta a San Martín desde hace unos meses, cuando Langreo acometió unas obras por las cuales el abastecimiento de agua a San Martín desde este canal quedó restringida al 20% del caudal que por ley le corresponde, muy por debajo de lo que venía aprovechando hasta entonces.

Además, se acordó actualizar el convenio de 1928 entre ambos consistorios para poder regularizar la gestión y el mantenimiento del canal del Raigosu, así como el suministro de agua. Según explicaron fuentes municipales, «el convenio implica que Langreo va a poder suministrar agua bruta del Raigosu o agua tratada, así como una cuantía superior al 20% que le corresponde a San Martín, si fuera necesaria».

En dicho documento se fija la titularidad del derecho del uso del agua al Ayuntamiento de Langreo, así como la captación del Raigosu, toda la infraestructura asociada y el tramo de conducción que va desde la captación de agua hasta Puente de Arco, donde se ubica la derivación para la estación de tratamiento de agua potable de Entralgo. Y el tramo que discurre desde Puente de Arco hasta los límites entre San Martín y Langreo será cedido al primero en cuanto a su uso y propiedad. Corresponderá a cada ayuntamiento el mantenimiento y gestión de cada tramo adjudicado.

Respecto al suministro de hasta un 20% del agua que le corresponde al municipio samartiniego, el Ayuntamiento podrá optar por recibir este caudal gratuito o bien por la antigua conducción (agua bruta) o a través de la de Coruxera (agua tratada).

En situaciones excepcionales y previo acuerdo de ambos ayuntamientos, se podrá suministrar más agua bruta del Raigosu a San Martín de la que le corresponde, un exceso que se facturará de acuerdo a los precios vigentes cada año en la ordenanza municipal de Langreo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios