San Martín detecta insuficiencias en el nuevo sistema de recogida de basura
El Ayuntamiento instalarrá más contenedores en zonas hosteleras y comerciales y crea un equipo para supervisar su buen uso
ALEJANDRO FUENTE
SOTRONDIO.
Sábado, 4 de agosto 2018, 00:24
El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha decidido reforzar el servicio de recogida de la basura con la instalación de nuevos contenedores que se distribuirán a partir de septiembre por las localidades de Blimea, Sotrondio y El Entrego. Será en zonas de actividad hostelera y comercial «que generan un mayor volumen de residuos orgánicos», pero también en calles residenciales del concejo. Además, se ha designado un equipo de vigilancia que se encarga de supervisar a diario el buen funcionamiento de los contenedores, comprobando que no haya bolsas fuera del container, malos olores o saturación puntual de éstos, en cuyo caso sería inmediatamente vaciado.
«En estos primeros días de funcionamiento del nuevo sistema de recogida de la basura hemos detectado que hay zonas, como por ejemplo las hosteleras, en las que se genera un mayor volumen de residuos. De ahí que vayamos a colocar más contenedores, en una serie de puntos pendientes de concretar, para favorecer la recogida», adelantó el concejal de Urbanismo, José Ángel Álvarez.
Sanciones de 500 euros
Esta medida de refuerzo, apostilló, «tiene que ir acompañada de una mayor responsabilidad de la ciudadanía con el reciclaje. En los nuevos contenedores sólo se pueden depositar restos orgánicos como son los restos de alimentos. Las cajas de cartón, las botellas de vidrio, las latas o los envases tienen que ir a los contenedores de colores que todos conocemos. Si no lo hacemos así, algunos corren el riesgo de saturarse por un mal uso», añade.
Por otro lado, la recogida de la basura en los contenedores -que a principios de semana era del 65%- ya ha alcanzado el esperado 100%, por cuanto que ese porcentaje minoritario de vecinos que aún depositaba las bolsas delante de su vivienda ha dejado de hacerlo para usar, como el resto de vecinos, los nuevos contenedores. En total, hasta el momento, se han colocado noventa contenedores, distribuidos por las diferentes localidades del concejo.
El ejecutivo municipal recuerda que queda prohibido depositar las bolsas fuera de los depósitos, siendo sancionable este comportamiento con multas de entre 300 y 500 euros. Desde el Ayuntamiento se pide civismo a la ciudadanía para que la basura se deposite siempre en el interior del contenedor y nunca a su alrededor. Quienes se salten esta norma podrán ser sancionados por una práctica que genera malos olores, deteriora el paisaje urbano y exige una mayor limpieza que aumenta el gasto público.
Estos contenedores se suman a los de reciclaje de papel, envases y vidrio que existen desde hace tiempo en el municipio. Los nuevos depósitos -insiste el Ayuntamiento- son para la basura orgánica, para los residuos de alimentos; el resto de basura, como cajas de cartón, botellas de vidrio o envases de plástico tiene que seguir reciclándose en los contenedores que hay habilitados para ello.