San Martín habilitará una playa fluvial en El Florán con cargo a los 800.000 euros del remanente
El Partido Popular, Ciudadanos y Podemos apoyaron sacar adelante los presupuestos para este año, que fueron rechazados por IU
MARTA VARELA
BLIMEA.
Martes, 22 de febrero 2022, 01:37
Los presupuestos municipales de San Martín del Rey Aurelio para 2022 fueron aprobados ayer en un pleno extraordinario con los votos a favor del PSOE, el Partido Popular, Podemos y Ciudadanos y el rechazo de Izquierda Unida. Unas cuentas de 11 millones y una inversión de 140.000 euros.
Los apoyos de la oposición se centran además en una operación paralela a las cuentas municipales como es la tramitación del tercer remanente de tesorería, que permitirá disponer de 800.000 euros para inversiones importantes. Entre las actuaciones consensuadas en las reuniones del actual presupuesto, el portavoz del PP, José Manuel Pimentao, explica que «destacan ocho, como la reforma del campo de fútbol municipal El Florán, la limpieza del cauce de los ríos a su paso por los núcleos urbanos del concejo o la renovación y reacondicionamiento de parques infantiles». Especial atención pone el popular en el acuerdo para «la creación de una playa fluvial en el parque del Florán, en Blimea, una de las reivindicaciones más solicitadas por los vecinos en los últimos años y que, por primera vez, contará con una partida presupuestaria en las cuentas municipales». A éstas se suman otras como el cambio de luminarias a led y la mejora del sistema de calefacción de los centros educativos, un plan de arreglo de aceras y calles, la reposición de mobiliario urbano en todo el concejo y el asfaltado de los aparcamientos de tierra en las localidades de Sotrondio y El Entrego, todas ellas, a proposición del PP.
Ciudadanos también aprobó las cuentas gracias a un acuerdo para que con este remanente «se construya una aparcamiento en las inmediaciones del colegio de El Bosquín, la adquisición de un vehículo para Protección Civil, la renovación del parque móvil municipal, mobiliario urbano y herramientas, así como mejoras en la seguridad vial», aclara el portavoz, Javier Hurtado.
El gobierno socialista ha mostrado su satisfacción ante «el amplio consenso» que el proyecto de presupuestos ha recibido, fruto de la negociación previa promovida por el PSOE en las últimas semanas con todos los grupos. «Este acuerdo evidencia la voluntad política de la mayoría de los partidos para remar juntos en favor de los intereses generales del municipio y de los vecinos, por encima de intereses partidistas», explicó el alcalde de San Martín, José Ángel Álvarez. 'Quirós'. El respaldo a las cuentas «demuestra que existe otra manera de hacer política desde la oposición, de un modo responsable y constructivo como el que han demostrado los partidos políticos que se han querido sumar al presupuesto socialista», valoró el regidor.
Por su parte desde Izquierda Unida justifican su rechazo a dichas cuentas al considerarlas como «un continuismo que impide afrontar con energía los problemas, necesidades urgentes y prioridades para el futuro de Sam Martín». Y apuntan que en el nuevo presupuesto la inversión real «supone apenas 140.000 euros, pese a que la aportación del Estado suma casi 600.000 euros que se ven diluidos sin una aplicación concreta que venga a mejorar la vida diaria de los habitantes del concejo con proyectos ilusionantes que den vida».