Muere María Luisa García, la mujer que enseñó 'El arte de cocinar' a generaciones de asturianos

María Luisa García, en una imagen de archivo./
María Luisa García, en una imagen de archivo.

La cocinera ha fallecido en su domicilio de Mieres a los cien años

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

María Luisa García Sánchez, autora, entre otros, del popular recetario 'El arte de cocinar' ha fallecido este sábado en su domicilio de Mieres, donde nació hace cien años. Con más de medio millón de ejemplares vendidos, 'El arte de cocinar', publicado por primera vez en 1970 y con una segunda parte que vio la luz en 1982, tiene un lugar asegurado en casi todas las cocinas de Asturias.

María Luisa quedó huérfana de madre y a cargo de cuatro hermanos a una edad muy temprana, por lo que se tuvo que poner al frente de los fogones de la casa. En 1957, una beca estatal le permitió viajar a Madrid para recibir formación durante dos años en la Escuela de Especialidades Ruiz de Alda de Madrid. A comienzos de la década de 1960, ya de vuelta al Principado, empezó a impartir clases de cocina por toda Asturias a las amas de casa interesadas en mejorar sus habilidades.

Portada del popular 'El arte de cocinar'.

'Platos típicos de Asturias', publicado en 1971, es otra de sus obras más conocidas. También colaboró en 'El Libro de Oro de la Cocina Española', una obra publicada en fascículos para toda España desde la editorial Naranco, de Oviedo. Y es que sabía de gastronomía y trucos de cocina, y aprendió de la edición y distrubición de libros (practicó la autoedición con sus obras) y de la enseñanza, ya que impartió numerosos cursos de cocina aquí y allá. De hecho, en la década de 1990 viajó a Bélgica, Alemania, Suiza, Argentina, Chile y Venezuela para impartir cursos de cocina en centros asturianos.

Como reconocimiento a su extensa trayectoria profesional, que incluso le llevó a cocinar para el papa Juan Pablo II, María Luisa García fue recibió la Insignia de Oro de la Hostelería de Asturias y el Urogallo del Centro Asturiano de Madrid.

El funeral por María Luisa García tendrá lugar este lunes, 14 de octubre, a las 13 horas, en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Mieres. Hasta entonces, su capilla ardiente estará instalada en el tanatorio de Mieres.

Temas

Mieres