Mieres transformará el colegio La Salle de Turón en apartamentos para mayores
El Ayuntamiento y el Principado se comprometen a colaborar para que el proyecto pueda arrancar este mismo año
MARTA VARELA
MIERES.
Martes, 26 de enero 2021, 02:40
El Ayuntamiento de Mieres lleva un lustro intentando sacar adelante un proyecto que considera «ilusionante» y ya ha recibido el respaldo del Principado para ello. Se trata de convertir el colegio La Salle de Turón en apartamentos para personas mayores. Se trata del mismo edificio que aloja el ambulatorio del valle turonés que entró en servicio en 2019. La idea es dar respuesta a las necesidades de los mayores que tengan autonomía personal y que no quieran o puedan ingresar en una residencia; así se fomentaría una vida autónoma dentro de un entorno normalizado. Se trata del primer proyecto de este tipo que se desarrollará en las comarcas mineras asturianas.
El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, la concejala de Derechos Sociales, Teresa Iglesias, y el vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, mantuvieron en la mañana de ayer una reunión con la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, para trasladarle la propuesta y los beneficios que aportaría. Fue un primer encuentro de trabajo en el que la responsable autonómica puso sobre la mesa el interés del Principado en el proyecto y su disposición a colaborar ambas administraciones para que los nuevos apartamentos sean una realidad.
El objetivo de la Consejería es poder poner en marcha el proyecto durante este año o principios del próximo. Desde el gobierno local destacan el interés expresado por la consejera para desarrollar esta iniciativa y convertirla, además, en una experiencia innovadora y distinta a lo que se ha venido haciendo en los últimos años.
La idea es habilitar los pisos residenciales para aquellas personas autónomas que no quieran ingresar en un geriátrico
Los primeros pasos se encaminarán a delimitar el numero de apartamentos que será posible habilitar en las alas del colegio de La Salle, que cerró sus puertas en 2006 después de 87 años enseñando a una gran número de mierenses afincados en el valle de Turón. Estos apartamentos permitirán ampliar la red de alojamiento residencial que gestiona el ERA. Una oferta novedosa orientada a reforzar el bienestar y la calidad de vida de los mayores, a los que se ofrecerán servicios comunes en este mismo espacio.
Los apartamentos residenciales son un modelo de establecimiento habitacional público que ha tenido buena aceptación en otros concejos asturianos.