Mina y tonada, un tándem que que se refuerza todos los días en el certamen de La Nueva

Noemí Alonso, de Grado, acompañada de la gaita, en el escenario de La Nueva. / J. C. ROMÁN
Noemí Alonso, de Grado, acompañada de la gaita, en el escenario de La Nueva. / J. C. ROMÁN

MARTA VARELA LA NUEVA (LANGREO).

Dicen los expertos que no existe la tonada minera. Pero si una larga lista de cantares ligados a la mina y sus historias. En la localidad langreana de La Nueva apuntan, además, que «la tonada es el sentir de los mineros y su familia. Era en los chigres donde paraban los mineros, donde más se cantaba», apostillaban muy cerca del pozo San Luis, en La Nueva, algunos intérpretes de tonada mientras esperaban a participar en el XXV Concurso de Canción Asturiana de Les Mines, patrocinado por EL COMERCIO. Conocedores de que las grandes voces de la canción asturiana cantaron a la mina en algún momento de su trayectoria.

En esta localidad langreana de tan arraigo minero, este fin de semana coincidía la celebración de las fiestas de Santa Bárbara, patrona de los mineros, con la sexta eliminatoria del tradicional concurso de canción asturiana. Una jornada vocal en la que se subieron a las tablas del escenario de la Asociación Cultural San Luis nueve intérpretes.

En la categoría absoluta se dieron cita dos grandes voces femeninas. La de la turonesa Patricia Pariente que interpretó 'Soy asturianina', 'Canta bien, neña' y 'Soy de Pravia', esta última acompañada por el gaitero oficial del certamen Valentín Fuente. Y desde Avilés, llegaba 'La Xanina', Laura Riesgo Bustos ,que dio muestras de su gran momento de voz con 'La mio neña', y acompañada a la gaita por Fuente de 'En el roncón traigo Asturias' y 'Adiós conceyu Quirós'.

Las voces femeninas continuaron brillando en la categoría infantil con Noemí Alonso, con 'Al pasar por el pueblu' y 'Tienes casa, tienes hórreo' con gaita, y en la juvenil con Lucia Fernández que cantó 'Al pasa pol puertu' y 'La carbonera'.

Maribel Fernández en la categoría de aficionados interpretó 'Carretera de Colloto' y 'Onde yo me pueda ir'. En esta misma categoría mantuvieron un alto nivel Argentina Ramallo con 'Hermosa villa de Mieres' y 'Soy de Pravia', junto a la gaita. Mientras, en voces masculinas, se contó con Guzmán González que cantó ' Aire me apagó la vela', y 'Ya está espigando el maíz'; y con Valentín García, en 'La cabraliega' y 'Cuatro chavales de Ceares'.

En el XXVI Concurso de Gaita se pudo disfrutar del entreguín Adrián González que, con la interpretación de 'La marcha de la alegría' y 'La alborada de Aladino', demostró el alto nivel de este concurso.