La Nueva arropa el futuro de la tonada
El concurso acoge las mejores interpretaciones de canción asturiana | Las voces femeninas de Lorena Corripio y Ángeles Quero hicieron disfrutar al nutrido público que acudió a la cuarta eliminatoria
MARTA VARELA
LA NUEVA.
Lunes, 19 de noviembre 2018, 02:11
Los amantes de la tonada, público e intérpretes, son fieles al concurso de Canción Asturiana de Les Mines, que desde hace un cuarto se siglo se desarrolla en la localidad langreana de La Nueva. Una cita obligada de otoño a primavera donde se puede disfrutar de las mejores interpretaciones de los actuales tonadistas, el futuro del género que se resiste a ser enterrado. También tienen un hueco el pasado, que llega de la mano de las canciones más puras de nuestra tonada.
Los más pequeños también se animan. La Nueva también ofrece en este concurso la posibilidad de innovar y enriquecer el estilo . Además, por primera vez en la historia del concurso, el escenario langreano contará con la canción dialogada.
Sabedores de que La Nueva no defrauda, el numeroso público presente disfrutó en la tarde noche del sábado de la cuarta eliminatoria del certamen en la abarrotada sede la Asociación San Luis, organizadora de evento. Una primera fase que allí se saborea como una final porque los más de cien intérpretes a concurso se vuelcan para tener opciones para conseguir la preciada corona de uno de los concursos de tonada más antiguos. Para ello deben esforzarse, ya que cada intérprete debe cantar tres piezas, en lugar de las dos habituales con las que sí se presentan el resto de participantes en las categorías de aficionados y jóvenes.
Andrea Alonso, de Oviedo, participó en la muestra infantil con dos conocidas canciones: 'Debaxo de una panera' y 'Señaláme un sitiu'. Dos voces mozas afianzaron el relevo generacional, Iratxe Espina, de La Felguera, deleitó a los asistentes con 'Onde la neblina posa' y 'Arboleda bien plantada'. Hizo lo propio la joven llanisca Celia Noriega, eligiendo para la ocasión 'Soy de Pravia' y 'Aquellos bueyes', acompañada a la gaita por Valentín Fuente.
El público quedó impresionado por el alto nivel de la categoría de aficionados, en la que participaron en esta cuarta edición Jaime Yáñez, de Mieres; Abel Noriega, de Llanes, y Cipriano Solarana, de Cantabria.
En la categoría absoluta las voces femeninas rayaron la perfección. Lorena Corripio de Carandi lo hizo con 'Toca la gaita gaiteru', ' Adiós carru, adiós vaques' y 'Con esta, no canto más'. Desde Amieva llegó María Ángeles Quero con 'Soy la muyer de un mineru', 'Alegre y contenta', y 'Sácalu co'l garabatu'. Ambas se hicieron acompañar a la gaita en sus tres interpretaciones por el gaitero oficial Valentín Fuente.
La voz masculina de esta categoría tampoco defraudó. Manuel Collado, de Ponga, interpretó a gran altura, 'L' aire me apagó al vela', 'To padre trae escarpinos' y 'De la raíz del manzano'.
En el decimosexto concurso de gaita participaron el turonés Pelayo Suárez y Cristian Lanza García, de Navia.