La Nueva, impulso de la buena tonada
El concurso de canción asturiana de Les Mines es uno de los pocos apoyos que tienen los cantantes de género para darse a conocer
MARTA VARELA
LA NUEVA (LANGREO).
Lunes, 22 de octubre 2018, 06:53
La tonada se ha convertido en el sonido del otoño asturiano. Es la época en la que vuelven los concursos y muestras de un género que goza de escaso o nulo apoyo institucional y un desconocido marketing. La tonada cimienta su conservación y el tan ansiado renacer en el trabajo desinteresado de asociaciones y personas que ponen su trabajo a disposición de la tonada, para que ocupe el lugar que merece.
Detrás del concurso, hay una ingente labor de conservación y divulgación. Y es que en La Nueva, en el concejo de Langreo, son especialistas en saber cantar tonada. Allí radica una de las semillas que hace crecer la canción asturiana año a año. El concurso de Les Mines, patrocinado por EL COMERCIO, que en esta edición celebra sus bodas de plata, suma más de un centenar de intérpretes que mostrarán sus canciones sobre las tablas del local con una novedad en este certamen, la inclusión de la modalidad de canción dialogada.
La Nueva tiene además dos aliciente extra, que cada año diferencia su concurso -el más antiguo y reputado de la región-, su público, que es respetuoso y crítico con la sección oficial a la par que bondadoso y animado con las voces infantiles y las de las jóvenes promesas. Y son esos fieles quienes el sábado volvieron a mostrar su apoyo al concurso acudiendo a la primera eliminatoria. El segundo aliciente del certamen es su gaitero oficial, el sierense Valentín Fuente, que logra entender y acompañar a cada intérprete adaptándose a sus necesidades.
Este sábado, un total de ocho intérpretes rompieron el fuego demostrando un año más que «cantar en La Nueva es otra cosa», como explicaba el público. La cantera estuvo representada por las infantiles Alba Suárez, de Laviana, y Mara Suárez, de Tuilla, que coincidieron interpretando con un gran nivel la pieza 'Al pasar pol puertu' que, sin duda, será escuchada en la mayoría de las eliminatorias. En la categoría de jóvenes, la blimeína Ainhoa Fernández regresó al escenario donde comenzó a darse a conocer y lo hizo con 'En el roncón llevo a Asturias' y 'A la mar se van los ríos'.
En la sección de aficionados, desde Castrillón llegó Gerardo Vallina que entonó con acierto 'Dicen que'l valle de Aller' y 'Facer un hórreo'.
En categoría absoluta, compitieron con tres canciones. De Mieres llegó Ángel Javier, interpretando 'Xunto a Pravia', 'Pa castañes Tremañes' y 'Cuando Dios fixo la vida'. Arturo Cortina, de El Entrego, demostró temple y experiencia en 'Soy pastor', 'Caminito del puerto' y 'La mío neña', mientras que el cangués José Tronco hizo disfrutar al respetable con 'Uvas tan ceo', 'Cuando yo llindiaba cabres' y 'Arrimadín a aquel roble'. En esta categoría se estrenó el sábado Ricardo Balmori, de Cabrales, con 'Vite paxar pel monte', 'Cuando oigo sonar la gaita' y 'Facer un hórreo'.