La obra del argayo de Moreda en el corredor del Aller dará comienzo en el plazo de un mes
El consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, anuncia el inicio de la renovación del abastecimiento del agua en Mieres este verano
A. FUENTE
MIERES.
Martes, 21 de enero 2020, 00:21
El consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, informó ayer de que la obra de consolidación del talud del corredor del Aller, la AS-112, en Moreda, dará comienzo en un plazo estimado de un mes, «en marzo como muy tarde», añadió. Se trata de una obra que se ha licitado recientemente por poco más de medio millón de euros y con un plazo de ejecución estimado de siete meses. La obra tiene un carácter de urgencia porque, en la actualidad, la carretera regional «tiene comprometida la estabilidad de su plataforma en un tramo concreto, lo que supone una importante disminución de las condiciones de seguridad vial». El argayo se produjo en el temporal de hace un año.
Cofiño hacía este anuncio antes de la asamblea en Mieres en la que explicó el presupuesto regional y las partidas para este concejo. En este sentido, informó de que se van a iniciar en el verano las obras de mejora del abastecimiento de agua, así como la ampliación del depósito de la Herradura.
La empresa Alvargonzález Contratas ha sido la adjudicataria del contrato para la obra de renovación del abastecimiento de agua a Mieres. El precio base de licitación era de algo más de 1,2 millones de euros y se ha contratado por unos 861.000, lo que implica un importe ahorro de los costes finales. El plazo de ejecución será de veinte meses y la inversión tendrá carácter plurianual hasta 2022.
Fueron trece las empresas que se optaron al contrato para elaborar el proyecto de renovación del abastecimiento de agua al concejo desde la cuenca de Aller, la denominada captación de Ronderos. El objeto del proyecto es el diseño, definición y valoración de las obras necesarias para llevar a cabo la renovación de la conducción de abastecimiento de agua que discurre desde Santa Cruz (Mieres) hacia Moreda (Aller). Este tramo tiene una longitud de 3.082 metros y pasa bajo la carretera AS-112, con diversas conexiones a los núcleos de población a los que da servicio la mencionada calzada.
El Ayuntamiento de Mieres tiene una tubería de más de ochenta años que va desde el manantial de Ronderos hasta el de Mieres, permitiendo abastecerlo. Actualmente, este conducto es empleado principalmente para dar agua potable a la zona sur del concejo, sobre todo las parroquias de Santa Cruz y de Ujo.
Ampliación de la Herradura
En el proyecto, se señala que sus tubos son de fundición, de 400 milímetros de diámetro, y fueron ejecutados en una época en la que los estándares de calidad y seguridad no existían y se empleaba un sistema de conexión que hoy en día está «obsoleto» y presenta muchos problemas de fugas, los cuales producen numerosos blandones en la carretera AS-112. Debido a su antigüedad, el Ayuntamiento de Mieres comenzó a repararla en la zona donde más averías se producían, que era en el núcleo de Santa Cruz (lugar en el que se soportan las mayores presiones).
Otra obra importante para el concejo es el aumento de la capacidad del depósito de agua de la Herradura, que cuenta con una inversión de 3,3 millones, recordó Cofiño.