Borrar
Estado actual de los terrenos donde se va a construir el Palacio de Justicia de Langreo, donde no hay actividad desde hace cinco meses. J. M. PARDO
Las obras del Palacio de Justicia de Langreo, paralizadas a la semana de comenzar

Las obras del Palacio de Justicia de Langreo, paralizadas a la semana de comenzar

La posible existencia de aguas subterráneas en alguna parte de los terrenos podría estar detrás de los retrasos en la marcha del proyecto

MARTA VARELA

LANGREO.

Lunes, 16 de mayo 2022, 01:58

El mundo de la justicia en el valle del Nalón vivía el pasado 27 de enero un día importante, daban comienzo las obras la el futuro Palacio de Justicia de Langreo tras más de una década de espera. La reunificación, en un moderno edificio, de las tres sedes judiciales actuales sin embargo no avanza. Han transcurrido más de cien días y sólo se han colocado las vallas delimitando el terreno y dentro del recinto se encuentra una pequeña máquina que ayudó a su colocación. Unos trabajos que apenas duraron una semana, y que tienen por delante 20 meses para poder concluir el proyecto.

La paralización se debe en principio a la posibilidad de que haya aguas subterráneas en alguna parte de la parcela, por lo que parece que se han iniciado estudios para confirmar este aspecto. Los vecinos de la zona se cuestionan la existencia de esas aguas ya que existen cocheras limítrofes que nunca han tenido problemas de filtraciones.

Las obras se adjudicaron el mes diciembre de 2021 a la empresa Ferrovial Construcción por un importe de 6.198.457 euros. Los terrenos habían sido cedidos por el Ayuntamiento de Langreo para este fin hace una década. Previamente, en 2010, el consistorio expropió por 800.000 euros las seis parcelas que los conforman tras dos años de negociaciones con los propietarios.

El nuevo inmueble tendrá 3.362 metros cuadrados, una superficie que duplica el tamaño de las actuales dependencias, y será eficiente desde el punto de vista energético. Contará con cuatro juzgados de primera instancia e instrucción y penal, además de sede para la Fiscalía. Es un espacio modular que permite múltiples disposiciones y reformas en función de posibles necesidades futuras. La mayor parte de la actividad pública se desarrollará en la planta baja, con el fin de garantizar la accesibilidad. El edificio tendrá cuatro plantas y será financiado por la Unión Europea dentro del Programa Operativo Feder.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Las obras del Palacio de Justicia de Langreo, paralizadas a la semana de comenzar