Ocho colectivos de vecinos de Langreo exigen la apertura de todos los consultorios
Los representantes de las asociaciones intentaron registrar su petición por escrito en el Hospital Valle del Nalón, «pero hay cita previa hasta para esto»
ALEJANDRO FUENTE
RIAÑO (LANGREO).
Sábado, 8 de agosto 2020, 00:10
Representantes de ocho colectivos vecinales de Langreo se reunieron ayer al mediodía ante el Hospital Valle del Nalón, en Riaño. Su objetivo era hacer entrega de un escrito a la gerencia del Área Sanitaria VIII para exigir la apertura de los consultorios periféricos de La Nueva, Lada y Barros. Pero no fue posible. «Nos han dicho que tenemos que pedir cita hasta para poder hacer entrega de esta hoja», afirmaban con clara indignación los representantes vecinales.
Los colectivos firmantes de la nota son los de San Martín, de Frieres; Peña Villa, de Riaño; San Lorenzo, de El Puente; el Güesperón, de Pénjamo; Santo Ángel de la Guarda, de El Visu; la asociación vecinal de Barros; la de Langreo Centro, en La Felguera y el colectivo Valle de Mozquita.
La crisis sanitaria propició la clausura de los consultorios periféricos. «Hay que reconocer que la pandemia que estamos viviendo es generadora de situaciones anómalas, pero la desinformación general, pasados cuatro meses ya, no se comprende», recoge el documento elaborado por las asociaciones vecinales. «Es por ello, que más allá de lo inasumible de que esta situación se prolongue, lo que se constata es que nos estamos acostumbrado a que todos los compromisos se incumplan», señala.
Se refieren sobre todo al compromiso de que estos centros se abrirán tras el verano. De hecho, recientemente, la propia alcaldesa del concejo, la socialista Carmen Arbesú, aseguraba que los tres clausurados reabrirán en septiembre. «Es una preocupación del equipo de gobierno que repetimos muchas veces. Tuve muchas conversaciones con el gerente del Área VIII del Sespa en estos meses y lo pedí en todas. Estos centros atienden al 8,4% de los 39.400 habitantes de Langreo. Si los cierres se mantuvieran en el tiempo o tuvieran como causa motivos económicos, yo misma estaría a la cabeza de las protestas».
Reforzar Atención Primaria
En el escrito de los colectivos aparecen cinco peticiones concretas: retomar la atención presencial y dejar la telefónica para la parte administrativa; la apertura inmediata de los consultorios periféricos del concejo; reponer las urgencias en el centro de salud de Sama a partir de las tres de la tarde, en festivos y fines de semana; reforzar la atención primaria; y y reforzar el diálogo y la participación ciudadana.
Precisamente, en la tarde de ayer el gerente del área sanitaria, Bernabé Fernández, se reunió con los vecinos de La Nueva, en un encuentro organizado por la asociación San Luis. «Lo que nos ha dicho es que el consultorio se va a abrir en septiembre, que será con cita previa, pero que se abrirá», indicaba la presidenta. Elena Carrasco.