Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los okupas del palacio de Ronzón, en Lena. J. M. PARDO

Los okupas de Ronzón, a juicio

La fundación dueña del palacio convertido ahora en centro social acusa al colectivo de usurpación y daños

A. FUENTE

POLA DE LENA.

Domingo, 9 de junio 2019, 02:09

Comenta

El próximo 18 de junio se celebrará el juicio, en Pola de Lena, contra la apertura del nuevo centro social El Palaciu de Ronzón bajo la acusación de daños y usurpación, que se ha formulado por parte de la fundación dueña del inmueble contra una de los responsables de esta apertura tras okupar el recinto.

Los acusados se defiende. «En décadas nunca se hizo nada y ahora que queremos impulsarlo, nos denuncian y nos quieren echar», argumenta María, la persona imputada en nombre de todo el colectivo, formado por una veintena de personas y que prefiere no dar más datos sobre su identidad. «Sabemos que somos okupas, pero ellos tampoco son los propietarios del edificio», mantiene

Según explica María, el centro social está ubicado en un edificio que es propiedad de la fundación denunciante, «cuya supuesta misión es mantenerlo y darle una utilidad relacionada con la revitalización de los pueblos. Sin embargo lo ha mantenido vacío durante al menos diez años y ha rechazado las solicitudes de uso del espacio por parte de varias asociaciones del concejo».

Este colectivo, el que okupó el inmueble, ha convocado, además, una concentración a las puertas del juzgado de Pola a las 9.30 horas del día del juicio. «Queremos reivindicar la legitimidad de la apertura de un espacio abandonado para uso común de aquellos grupos e individualidades que quieran contribuir a la revitalización del mundo rural lenense».

Afirman que el colectivo nació para combatir la despoblación rural. «Es muy importante que existan espacios de encuentro social y comunitario en los pueblo y descentralizar la vida cultural y pública de las ciudades. También es necesario facilitar el asentamiento permanente de nuevos pobladores, ya que a pesar de la existencia de multitud de casas vacías en los pueblos, muchas de ellas en ruinas, resulta extremadamente difícil acceder a ellas, primando la cultura del abandono».

La presidenta de la fundación propietaria del palacio es la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, añade este colectivo, que, a pesar de su cita con los tribunales, sigue organizado actividades. Como una jornada de puertas abiertas el próximo día 11 a las 17 horas -«este espacio siempre está a disposición de los vecinos»- para dar a conocer las actividades y proyectos que impulsan.

«Las personas que repoblamos lo rural también queremos recuperar los saberes tradicionales y aprender oficios necesarios para la subsistencia. El Palaciu pretende ser un espacio de aprendizaje».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los okupas de Ronzón, a juicio

Los okupas de Ronzón, a juicio