El 'origen' de La Felguera ya está en el Musi
La familia Álvarez Nuño dona al museo langreano seis documentos, entre ellos la compra de los terrenos en los que se fundó Duro Felguera
MARTA VARELA
LANGREO.
Jueves, 15 de julio 2021, 01:54
El río Candín fue testigo durante años del nacimiento de la siderurgia felguerina, así como de su crecimiento y del nacimiento de este distrito langreano. ... Sus aguas devolvieron en los años cuarenta a los felguerinos una parte importante de su historia. José Antonio Álvarez Suárez había sido trabajador de Duro Felguera y en uno de sus paseos por los alrededores de la fábrica contempló cómo unos operarios estaban limpiando una de las naves y estaban tirando al río varias cajas. Pudo recuperar algunas; estaban llenas de papeles que meticulosamente logró secar en su casa y comenzó a clasificar. Una tarea con la que continuó, también con detalle, su hijo, el doctor también de esta fábrica Celestino Álvarez García, fallecido en 2016, que dató los mismos y siguió con su conservación.
Ayer la familia Álvarez Nuño, muy involucrada con la vida cultural langreana, realizó una donación de seis de los documentos rescatados de las aguas del Candín. Uno de ellos es «lo que podía ser el 'origen' de La Felguera, el mapa de compra de los terrenos de El Praón por parte de Pedro Duro donde levantaría la fábrica, y que data de 1856», explicó Javier Álvarez, hijo de Celestino. Además, se pueden observar otros cinco documentos, entre ellos una carta en la que recomendaba comprar el hierro en Bilbao para hacer camas para los obreros, y otros en los que había balances y registros de ganancias de la fábrica.
La familia cuenta con muchos más documentos y no descarta realizar nuevas donaciones. Así, Celestino Álvarez donaba en 2007 numerosos documentos a la Asociación Musi-Pedro Duro con los que compartía su pasión por la siderurgia langreana.
«El Musi engloba la historia de la siderurgia de la que vivió no solo Asturias, sino España», subraya la alcaldesa
Carmen Arbesú, alcaldesa de Langreo agradecía a la familia tan importante donación, que ya luce en la recién creada sala de Pedro Duro y manifestaba que «La Felguera no sería lo que es en la actualidad sin Pedro Duro, por lo que estos documentos tienen un gran valor».
Remarcaba además que «nuestra intención es ir dotando al museo de contenido. Todas las donaciones son bienvenidas, es importante que el Musi adquiera el lugar que le corresponde». Y agregó la regidora que «es importante visitar este museo porque es la historia de una siderurgia de la que vivió no solo Asturias, sino España».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión