Borrar
Fuente de Invierno ya tiene todo listo para iniciar este viernes la temporada en Asturias.

La pérdida de espesores de nieve dificulta la apertura parcial de Pajares

La subida de temperaturas y las constantes lluvias afectan a la parte baja de la estación, la que se podría ofertar a los usuarios desde mañana

alejandro fuente

Jueves, 28 de noviembre 2019, 21:25

Comenta

Las labores de revisión del telesilla de El Brañillín, en la estación invernal de Valgrande-Pajares, marchan a buen ritmo, incluso mejor de lo previsto inicialmente. Este jueves culminó la fase de análisis del cable, lo que –con su reinstalación y liberación de las pistas del obstáculo– posibilitaría la apertura parcial de las instalaciones, uno de los compromisos adoptados por la propia consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán. Por tanto, el inicio de la temporada en las pistas lenenses podría producirse este sábado.

Pero ahora surge un nuevo problema: «Todo está supeditado a la subida de temperaturas y las constantes precipitaciones en forma de lluvia han mermado los espesores en la zona baja, Patines y La Hoya. Sigue lloviendo y esperamos que no haga demasiado daño y mañana –por hoy– podamos decidir si continuamos con el procedimiento para abrir», comunicaba a última hora de la tarde el director de la instalación, Javier Martínez Iglesias.

La apertura total se ha previsto para el puente festivo de la Constitución, concretamente para el sábado 7 si todo marcha según lo previsto. El retraso en el inicio de la temporada por esta revisión sigue generando reacciones, esta vez, en la Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias. Su presidente, José Luis Álvarez Almeida, dijo que se trata de «una mala noticia, incongruente y sin sentido; no puede ser que una revisión, que sabemos que hay que realizarla, haya producido esto». El representante del sector afirmó que la administración tiene que ser más eficaz; «en el mundo del turismo las oportunidades y cuando hay nieve hay que aprovecharlo y rentabilizar los negocios».

«Lo que pasa en Asturias no ocurre en ningún sitio del mundo, no se retrasa una apertura por un aspecto técnico». Álvarez Almeida entiende que este tipo de cuestiones tienen que englobarse en una política turística que analice la situación tanto en Valgrande-Pajares como en Fuentes de Invierno. «Nos gustaría que nuestra viceconsejera de Turismo nos pudiese arropar ante las distintas direcciones generales cuando sufrimos problemas. Hay que desarrollar una planificación de la nieve con inversiones».

Jornadas de la matanza

El presidente de Otea indicó que es preciso saber qué se quiere hacer con Valgrande-Pajares y reclamó «una solución al conflicto de la fusión de Fuentes de Invierno con San Isidro; hay casos de éxito comprobados en España y fuera donde las estaciones se unen, se conectan un valle con otro, un país con otro país, y aquí no podemos con León».

Álvarez Almeida hizo estas declaraciones cerca de Fuentes de Invierno, en Felechosa, en el transcurso de la presentación de las vigésimo séptimas jornadas de la matanza que darán comienzo mañana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La pérdida de espesores de nieve dificulta la apertura parcial de Pajares

La pérdida de espesores de nieve dificulta la apertura parcial de Pajares