El plan de peatonalización de Laviana comenzará con el aparcamiento disuasorio
Se habilitarán 400 plazas frente al parque de la Pola, a apenas dos minutos caminando del centro urbano
M. VARELA
POLA DE LAVIANA.
Martes, 25 de agosto 2020, 00:05
Más de 1.200 vecinos del municipio de Pola Laviana acudido a informarse sobre el plan de movilidad 'Arcadia 2030' a la carpa instalada frente al Ayuntamiento. La participación vecinal es básica para su implantación, ya que los días 3 y 4 de septiembre se llevará a cabo una encuesta ciudadana en la que participarán los vecinos y vecinas a partir de 12 años, que deberán decidir si el proyecto se lleva finalmente a cabo. Entre las principales preocupaciones vecinales se encuentran la futura ubicación de las paradas de los autobuses urbanos, el sentido de circulación de algunas calles y la posible pérdida de plazas de aparcamiento gratuitas en el centro urbano de la capital lavianesa.
Por el momento, las respuestas parecen del agrado de los vecinos. Las paradas se mantendrán en sus actuales emplazamientos y las calles «estarán indicadas debidamente», como ya se puede ver en los planos municipales. En cuanto a la pérdida de plazas de estacionamiento se espera solucionar con la puesta en marcha de un nuevo aparcamiento disuasorio con capacidad para casi 400 plazas, incluidas zonas especiales para minusválidos.
Acceso directo a los colegios
El Principado invirtió este año 72.600 euros en arreglar la cubierta del inmueble, obra que finalizó el pasado julio
Esta, así se concreta desde el equipo de gobierno municipal, será la primera actuación que se desarrollará en el marco del plan 'Arcadia 2030. El aparcamiento, completamente gratuito, se construirá frente al parque de La Pola y tendrá entrada y salida desde la avenida Arturo León y las calles de Pelayo y Alfonso Clarín, «lo que crea además un acceso directo a los centros educativos».
Las previsión es que la obra se pueda adjudicar a principios de 2021, para comenzar a ejecutarla de inmediato. El aparcamiento se ubicará a «tan solo dos minutos caminando del centro». «Se encuentra en una ubicación estratégica, que permite acceder en muy corto espacio de tiempo a cualquier punto de la villa, ya sea caminando o a través del carril bici», destacan desde el Consistorio.
El plan de movilidad de Laviana 'Arcadia2030' prevé crear «una de las áreas peatonales más grandes de Asturias». Además de la construcción de aparcamientos disuasorios, acarreará la reordenación del tráfico y la construcción de un carril bici que conectará los principales puntos urbanos. La inversión prevista para este proyecto asciende a un millón de euros, con 800.000 euros del Fondo Europeo de Desarrollo regional (FEDER), al que se unirán otros 200.000 euros destinados por el Ayuntamiento.