Poco tráfico en el puerto de San Isidro, «que sigue siendo una carretera poco segura»
La estación de esquí de Fuentes de Invierno comenzará la temporada mañana tras la revisión de las pistas y remontes
MARTA VARELA
FUENTES DE INVIERNO.
Domingo, 7 de febrero 2021, 01:14
Pese a que la carretera al puerto de San Isidro permanece abierta desde las siete de la tarde del viernes, en la jornada de ayer fueron muy pocos los vehículos que transitaron por la vía. El tramo desde Cuevas permanecía cerrado desde el Día de Año Nuevo, cuando un alud de grandes dimensiones sepultó a dos operarios del Servicio de Carreteras del Principado en la zona de Riofrío y acabó con las vidas de César y Virgilio. Las máquinas quitanieves continuaban ayer trabajando sobre el terreno para despejar el firme lo máximo posible.
El Principado ha puesto mallas de contención y faltan por reponer varios quitamiedos. De ahí, que se haya instalado un semáforo mientras duran las obras. Pero para usuarios y vecinos de la zona no es suficiente y urgen, como lo hizo el alcalde de Aller, una actuación integral en la carretera al puerto de San Isidro «porque sigue siendo poco segura». Preocupa asimismo la acumulación de nieve «en los mismos lugares y que puede derivar en nuevos aludes», comenta Jaime Pérez, usuario habitual de la carretera.
«Las reparaciones que se han llevado a cabo son solo parches, no se trata de una solución definitiva. Se necesita hacer un estudio antialudes, antiavalanchas que permita a la gente circular segura por la zona», añadía Jesús Cordero, representante de la plataforma ciudadana SOS San Isidro. «Deberían tomarse en serio las necesidades de la AS-253, que en verano es peligrosa por los desprendimientos de piedras, y en invierno por los aludes».
El cierre perimetral del concejo de Aller solo permite acceder a los vecinos y a los trabajadores de la estación invernal. Pese a que Fuentes de Invierno permanece cerrada a los usuarios, el personal trabajó intensamente para revisar remontes y pistas de cara a la próxima apertura de las instalaciones mañana lunes. «El personal comenzó a prepararlo todo; se está trabajando para abrir en el menor tiempo posible y con todas las garantías», afirmaba el director del enclave invernal, Jorge Fernández Fierro.
Una vez abierta la estación solo podrán acceder a ella vecinos de Aller y deportistas federados. Se espera que con Fuentes a pleno rendimiento, el volumen de coches que circulen por la carretera del puerto, el principal acceso a la estación, sea mayor. Deben tener presente que transitarán por una AS-253 en obras, con la limitación de velocidad en algún tramo por dicho motivo y un semáforo que regula el paso. A lo que se une la previsión de nevadas.
En el tocado sector turístico se mantienen cautos. Pueblos como Felechosa han visto como pasaba de largo buena parte de la temporada de nieve y algunos negocios están cerrados de forma provisional ante la escasa afluencia. Desde la asociación Aller Experiencias, Armando Valdés era claro: «La apertura de Fuentes es un estímulo para pensar en salvar algo de la temporada, mejor esto que nada». Entre los planes de futuro de esta asociación es que, una vez llegado el caso y si la nieve lo permite, «se pueda alargar la temporada todo el mes de abril, para compensar los cierres. La gente no puede viajar fuera y mantener abierto Fuentes de Invierno sería un atractivo para los asturianos».