El primer guía turístico del parque natural de Redes

El guía de montaña, en pleno parque natural de Redes. / E. C.
El guía de montaña, en pleno parque natural de Redes. / E. C.

Diego Prado García pone en marcha un servicio de rutas guiadas «para descubrir el enclave con los cinco sentidos»

MARTA VARELABRAÑAGALLONES (CASO).

Su pasión, la montaña, convertida en su profesión. Diego Prado García nació y se crió en Redes; de su abuelo materno aprendió a «ver, escuchar, entender, respetar e interaccionar con la naturaleza». Ahora se ha convertido en el primer guía de montaña de este parque natural. En los 22 años que tiene esta reserva de la biosfera nunca antes ha habido la oferta de contar con un guía turístico.

Su objetivo es claro, ayudar a «descubrir Redes con los cinco sentidos», y colaborar para que tanto los vecinos como los turistas que así lo deseen tengan una oferta más amplia y atractiva, «se queden en Redes a descubrir su belleza y sus gentes». Una de sus máximas es que sus clientes conozcan las entrañas de este enclave natural «desde la perspectiva de mi abuelo, la que se basa en siglos de historia, costumbres y fábulas. Esa en la que la naturaleza habla por sí sola». Por ello quiere ofrecer recorridos y rutas con varios niveles de dificultad, para que cada usuario opte por la más adecuada según sus condiciones y para que nadie se quede sin disfrutar del paraje. Pueden hacerse de forma individual, en familia o en grupo.

Diego, al que conocen como 'El Gallu' ejerce esta profesión desde el refugio de la vega casina de Brañagallones, donde ha establecido su casa. Sus propuestas abarcan la ruta de Valdebezón, cinco kilómetros aptos para todos y la Circular Cantu'l osu, una caminata sencilla, pero de algo más de cuatro horas de duración. También la ruta a la Peña del Sellar, seis kilómetros de nivel medio, la circular Mericuería-Valdebezón y la subida al lago Ubiales, de 16 kilómetros, y una de las rutas más atractivas de este entorno natural.

Y como actividad estrella, una vez al mes está la propuesta de 'Redes bajo la luna llena', una aventura de dos días por el parque natural que incluye desayuno y cena en el propio parque.

Este joven cuenta con una gran experiencia como guía de montaña, desarrollando esa labor en el valle de Arán y Formentera. Es guía montaña titulado, profesor de esquí y socorrista y cuenta además con el título en primeros auxilios. En todas su salidas lleva una radio especial que conecta directamente con el servicio de emergencias del 112 Asturias. Y un completo botiquín, porque «lo primero es garantizar la seguridad de los clientes».

La belleza natural del parque de Redes, unida a la dureza de algunas de sus zonas sirvió como marco incomparable durante tres días (de viernes a domingo) para el entrenamiento del equipo nacional absoluto de carreras de montaña. Concentrados en el albergue de Brañagallones, ocho corredores, junto a dos técnicos y un fisioterapeuta. Estancia que ha servido como preparación al europeo que se celebrará del 1 al 7 de septiembre en Italia en tres modalidades en la región Lombarda, en el Piamonte y en Domossosola.