El Principado asegura apoyo financiero para innovación: «El dinero no va a ser problema»
El consejero de Industria destaca la labor del centro tecnológico de El Entrego como una «ventana de oportunidades» para emprender
MARTA VARELA
SOTRONDIO.
Jueves, 26 de septiembre 2019, 00:20
Del carbón a la nanotecnología. El lenguaje de la cuenca minera del Nalón cambia a la par que lo hacen sus nichos de empleo. Ejemplo de ello es el Centro de Tecnología de El Entrego, que próximamente contará con un segundo edificio que permitirá desarrollar nuevas actividades y del que se habló mucho en la jornada 'El modelo de innovación y emprendimiento en Asturias', celebrada en Sotrondio. La cita sirvió para explicar tanto a vecinos como a empresarios la importancia de apostar por «la innovación, investigación y emprendimiento» en toda la región.
Así lo resaltó el consejero de Industria y exalcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, durante su intervención. Destacó el trabajo que se desarrolla en el centro tecnológico (TIC) y animó a emprender en este sector. «Todos somos potenciales innovadores, todos podemos participar en el cambio hacia nuevos desarrollos económicos».
Fernández aseguró que «habrá financiación, arrancaremos fondos nacionales y europeos, necesitamos buenos proyectos e ideas innovadoras». «Cuesta comprender las inversiones en investigación porque no se ve su rentabilidad a corto plazo, pero son necesarias, abren una ventana de oportunidades y nuevos empleos, porque Asturias tiene gente con mucho talento y debemos apostar por productos de valor añadido con empleo de calidad», subrayó. «El dinero no va a ser el problema» añadió.
El Principado mostró su apoyo total al Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio en el desarrollo del segundo edificio del complejo entreguín que, se prevé, esté listó en 2023. «Este nuevo centro tecnológico no es una ocurrencia política, es una demanda de la comunidad científica que está instalada en el valle del Nalón». En el primer edificio TIC se encuentra precisamente el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología de Asturias. «Es una instalación necesaria para ampliar sus investigaciones. Hay que apoyar esta demanda y dotarla de las infraestructuras necesarias», añadió el responsable autonómico. En este sentido tiene claro que «permitirá generar actividad económica y nuevos empleos».
Fernández destacó que la financiación del centro, 8 millones, se pagará en un 75% con fondos mineros y un 25% con dinero del Principado y «si toda va según lo previsto, los trabajos deberían empezar el próximo año».
La suya no fue la única voz que defendió el sector tecnológico como motor de reactivación. En el encuentro participaron el alcalde de San Martín, José Ángel Álvarez 'Quirós'; el director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social, Julio González Zapico; y el secretario general del SOMA, José Luis Alperi, entre otros. Todos coincidieron en resaltar la importancia de apostar por la ciencia para seguir creciendo.