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El Principado diseña un gran bulevar peatonal para cubrir el soterramiento

El paseo propuesto parte de La Felguera, tiene carril bici, jardines y un acceso a Valnalón. Y se regenerará El Puente, con un vial hasta Sama bajo la AS-17

ALEJANDRO FUENTE

SAMA.

Martes, 28 de noviembre 2017, 00:22

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Un gran bulevar con un trazado peatonal que una el barrio Urquijo de La Felguera con el barrio de El Puente, y conecte Sama en el paseo de los Llerones. Es la propuesta que ha presentado la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente al Ayuntamiento de Langreo para acondicionar la superficie exterior del soterramiento de las vías, finalizada recientemente. En concreto, el plan -detallado ayer por el consejero Fernando Lastra- prevé dos fases.

La primera de ellas afecta a la zona de Langreo Centro. En el diseño se aprecia una amplia zona peatonal central entre calzadas para el tráfico. También figura un carril para bicicletas y espacios ajardinados. Y para conectar la trama urbana de la localidad y el área de Valnalón hay previstos carriles de entrada y salida vial a la altura de la nueva estación soterrada de Feve.

La segunda parte del proyecto es la que continúa hasta El Puente y se denomina 'Plan de regeneración urbana'. Se trata de un trazado exclusivo para peatones y bicicletas, con una conexión a Sama por debajo del puente atirantado de la AS-17.

Con este primer boceto, el Principado cumple su palabra de hacerse cargo de la tercera fase del soterramiento, una vez que el Adif (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) se comprometiera a ejecutar la superestructura (raíles, catenarias y elementos de seguridad) para permitir el tráfico de trenes por el falso túnel. «La consejería nos pone encima de la mesa una serie de ideas que después hay que concretar en proyectos», indicó ayer el alcalde, Jesús Sánchez. «Vamos a examinar estas ideas en el ámbito interno del Ayuntamiento, en la comisión correspondiente, y nos comprometemos a que en un plazo de diez o quince días daremos contestación para continuar con el proceso de licitación».

En este sentido, Fernando Lastra dijo que la intención de su departamento es contratar la redacción del proyecto del barrio de El Puente (se planea comenzar por ahí) el próximo enero.

A expensas de analizarlo más en profundidad, el alcalde apuntó que, en principio, le gusta que lo hay dibujado sobre el papel. Y es que recoge las aspiraciones ya expresadas por el regidor, como que ganen peso las zonas peatonales y que el espacio sirva para unir diferentes puntos del concejo. También se refirió al acceso a Valnalón, uno de los puntos que más problemas registra, eso sí, por la propia configuración actual de la ciudad, «en la que no caben muchas más soluciones». No obstante, adelantó que éste va a ser uno de los puntos de mayor análisis por parte de la Corporación municipal.

Eliminar «el gueto»

Por su parte, Fernando Lastra, acompañado del director general de Infraestructuras y Transportes del Principado, José María Pertierra, daba cuenta del diseño del plan. El responsable regional hizo hincapié en lo que denominó 'Plan de regeneración de El Puente y la urbanización de Langreo Centro'. «El objetivo, cuando finalice la obra ferroviaria, es poder continuar sin pausa con la obra de la urbanización de la zona y la planificación del plan de reforma interior», afirmó el consejero, quien vaticinó una «colaboración entre las administraciones».

Al respecto, Sánchez manifestó que la evolución de esta zona del concejo es «una de nuestras mayores preocupaciones después de lo mucho que se ha alargado la obra del soterramiento, que ha convertido en un gueto que hay que resolver».

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