El Principado iniciará las obras de 44 pisos tutelados en Turón a principios del próximo año
Lena cede tres antiguas viviendas de maestros en la zona rural para impulsar el aumento de población en los pueblos del municipio
A. FUENTE
POLA DE LENA.
Viernes, 10 de marzo 2023, 01:34
Fue en octubre de 2021 cuando la consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, anunciaba el proyecto para impulsar un total de 44 pisos tutelados en el antiguo colegio La Salle de Turón. Tras una modificación urbanística en las normas regionales, se pudo aprobar el cambio de uso del inmueble. Ayer, el director general de Vivienda, Fermín Bravo, detallaba que será la próxima semana cuando se firme el convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para recibir la financiación para esta demandada obra. Así, se espera licitar a finales de este ejercicio para que los trabajos puedan dar comienzo a principios del próximo año. En todo caso, la actuación tiene que estar culminada antes del 30 de junio de 2026.
El modelo de pisos tutelados ya existe en el Principado, tanto en Oviedo como en Gijón, que gestiona el ERA -Establecimientos Residenciales para Ancianos-, y con el que se daría un paso más en el modelo; incorporaría aspectos como la domótica, tecnología avanzada que se añadirá al propio uso de las viviendas y donde el propio diseño del proyecto contará con espacios comunes, garantizando el trato individual. No se descarta que se puedan incorporar personas jóvenes para desarrollar un proyecto intergeneracional. Estos inquilinos servirían de apoyo para los más mayores.
El anuncio se realizaba en el Ayuntamiento de Lena, en Pola, donde la consejera y la alcaldesa de Lena, Gemma Álvarez, firmaban un convenio por el que el Consistorio cede al Principado tres viviendas, situadas en la zona rural del concejo, que serán destinadas a viviendas sociales en régimen de alquiler. De este modo, el parque público de viviendas en el concejo se eleva a 39, 9.576 en toda la región.
«Son sitios con vida»
Es algo que quiere potenciar el Principado, explicaba la consejera, el aprovechamiento de antiguas viviendas de maestros que quedan vacías para ese impulso de las zonas rurales; en Taramundi se aprovechan apartamentos rurales que no tuvieron éxito.