La recuperación ambiental de La Chalana se licitará antes de que finalice el año
El proyecto tiene un presupuesto base de licitación de 1.764.591 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
M. VARELA
POLA DE LAVIANA.
Domingo, 29 de octubre 2023, 00:27
La licitación de las obras para la recuperación de zona lavianesa de La Chalana se iniciarán antes de que finalice el año. Las previsiones apuntan ... a que antes de empezar 2024, y conforme a la información recibida por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, salgan a licitación las obras del proyecto de recuperación ambiental del río Nalón en La Chalana, en Laviana. El comienzo de las obras se producirá en 2024.
El proyecto, con el compromiso por parte del Ayuntamiento de Laviana de poner a disposición los terrenos necesarios para la ejecución de las obras, fue aprobado en julio de 2023, con un presupuesto base de licitación de 1.764.591,99 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
En sesión plenaria del 3 de julio de este año se aprobó la puesta a disposición de los terrenos por parte del Ayuntamiento para la ejecución de las obras diseñadas en el proyecto de Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Además, desde la institución municipal se adquirió el compromiso de llevar a cabo las labores de mantenimiento necesarias en la zona.
Este verano, Laviana ya dio el primer paso para la recuperación definitiva de La Chalana como zona de baños y como área de recreo y expansión para sus vecinos. En la zona de La Coaña, se ha llevado a cabo la reparación del colector general que atraviesa el río, con un coste de 400.000 euros.
Esta actuación era imprescindible como paso previo a la realización del proyecto. Además, esta obra permitió adecuar una zona de agua remansada y mejorar los accesos al río para poder disfrutarlo de forma provisional este verano hasta que se ejecute el proyecto completo.
La actuación fija la sustitución de los muros existentes por taludes de vegetación, con una escollera en la parte inferior. Se pretende recuperar el bosque autóctono de ribera, 2,48 hectáreas con alisos y fresnos. También se van a ejecutar 1,5 kilómetros de nuevas sendas, una área recreativa y una conexión de ambas márgenes del río Nalón con una pasarela de madera. Se creará un área recreativa de 42.000 metros cuadrados en la que se podrían incluir paneles informativos del ecosistema del entorno, que podrían expandirse a lo largo del paseo fluvial. Además se realizarán varias salidas desde el río, con el objeto de facilitar el desarrollo del Descenso Folklórico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión