Regresan los reyes de la tonada

Público que acudió al centro social de La Nueva para escuchar a los intérpretes. / FOTOS: JESÚS MANUEL PARDO
Público que acudió al centro social de La Nueva para escuchar a los intérpretes. / FOTOS: JESÚS MANUEL PARDO

Los campeones de la última edición del certamen volvieron a Langreo para deleitar al público asistente con sus interpretaciones La Nueva acoge las primeras actuaciones de su XXV concurso de canción asturiana

ALEJANDRO FUENTE LA NUEVA (LANGREO).

El centro social de La Nueva se preparaba para albergar, otra vez -y ya van 25 ediciones-, el concurso de tonada Les Mines. La competición no comienza hasta el próximo sábado -a las siete de la tarde-, pero el escenario volvió a contar este fin de semana con los campeones de la última edición, que hicieron disfrutar a los asistentes a la gala.

Lucía Rojo entonó acompañada del gaitero oficial del concurso, Valentín Fuente, 'Ya se van los segadores' y, en solitario, 'A la clareá del día'. Por su parte, Marina López Torazo fue aplaudida con 'Adiós conceyu Quirós' y 'Oscureciome en el monte'. Ángel Fernández Morán gustó entre los asistente con 'Voy vender toles vaques' y 'La carretera'l Pedroso'.

Carlos Velasco, quien participó en una exhibición de canción dialogada junto con Alicia Villanueva, entonó, por su parte, 'Viva la xente minera' y 'Caminito del puerto'. Después fue el turno de Liliana Castañón, quien quiso demostrar que el trono obtenido en la edición anterior no fue por casualidad y fue aplaudida con 'Cuando la máquina va' y 'El cielu ye pal mineru'. Enrique Riera cantó con acierto 'Tengo de ir cantar' y 'Minero quiero ser madre'. Celestino Rozada regresaba al escenario de La Nueva con 'L'aire me apagó la vela' y 'Toca la gaita gaiteru'.

Laura Riesgo Bustos, 'La Xanina de Avilés', interpretó sobre el escenario 'La carbonera' y 'Adiós conceyu Quirós'. Vanesa Fernández Agudo cantó 'Donde yo me pueda ir' acompañada a la gaita y 'Al pasar pol puertu'.

El calendario

El certamen cuenta con el patrocinio de EL COMERCIO y está organizado por la asociación cultural y de vecinos San Luis, bajo la presidencia de Francisco de la Torre. Como ya se ha apuntado, la primera eliminatoria se celebrará el próximo sábado día 20; comenzará así la primera fase del certamen, que se alargará hasta el 22 de diciembre. Tras la pausa por las navidades, se retomarán las actuaciones ya en las semifinales, del 12 de enero hasta el 16 de febrero. Las cinco finales serán del 9 de marzo al 6 de abril. El 2 de marzo está prevista una jornada de presentación del cedé grabado por los campeones de todas las categorías de la edición anterior.

La entrega de premios de este 25 concurso tendrá lugar el 13 de abril en el centro social.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos