El retraso en la apertura de Pajares dispara las reservas en Fuentes
Los empresarios esperan un lleno absoluto para el puente festivo de la Constitución. Los esquiadores aprovechan ya la nieve caída
ALEJANDRO FUENTE
FUENTES DE INVIERNO.
Lunes, 25 de noviembre 2019, 01:24
Ya está todo listo en la estación invernal de Fuentes de Invierno (Aller) para el inicio de la temporada de esquí, fijada para el el viernes, tal y como adelantó EL COMERCIO. Hay espesores suficientes y ganas de esquiar, tal y como lo demuestra que ya acudan aficionados a disfrutar de las pistas a pesar de que los remontes no están todavía en funcionamiento. Ayer medio centenar de personas practicaban esquí de travesía. «Hay más de cincuenta personas. Tienen muchas ganas de nieve», apuntaba ayer el director de la escuela de estas instalaciones, Armando Valdés. Todo ello se traduce es unas muy buenas expectativas con vistas al próximo fin de semana en cuanto a reservas se refiere y en un momento en el que la apertura de Valgrande se retrasa. Aller Experiencias -que agrupa a los empresarios turísticos- calcula que ya hay un 80% de ocupación y se espera un lleno total para el puente festivo de la Constitución, a partir del 6 de diciembre.
La Dirección General de Deporte confirmó que la temporada dará comienzo el próximo viernes, día 29, y que concluirá de manera oficial el 12 de abril del próximo año. Estas fechas, al menos en lo que al inicio se refiere, solo afectan a Fuentes de Invierno. En Valgrande-Pajares no se podrá comenzar esa jornada debido a que no ha finalizado la revisión del principal telesilla de la estación, el de El Brañillín, el único que llega hasta la parte alta tras la clausura del remonte del Cuitu Negru, en 2016. Las consecuencias de este retraso son evidentes para el sector turístico, que asegura tener reservas consolidadas de hasta un 60% para el próximo fin de semana. Todas, vinculadas a la apertura de Valgrande-Pajares. La asociación de empresarios de la Montaña Central confía en frenar la cascada de cancelaciones con ofertas para los usuarios y ofreciendo la posibilidad de acudir a las pistas de las instalaciones alleranas. También sostiene que con la existencia de un solo remonte, Pajares quedará bloqueada en el supuesto de que éste se estropee. Por eso, se exige uno nuevo.