San Martín se ofrece a recibir «a quien lo necesite» por razones humanitarias
Doscientas personas acuden a la concentración de apoyo a la acogida de inmigrantes en el antiguo colegio de Sotrondio, que rechaza Vox
La solidaridad de los vecinos de San Martín se impuso ayer al rechazo a la inmigración. La llegada el fin de semana de una treintena de senegaleses al antiguo colegio San José de Sotrondio, no alteró la pacífica vida de sus habitantes; aunque ayer se convocaron dos concentraciones antagónicas.
En torno a doscientas personas, convocadas por IU de San Martín del Rey Aurelio, se concentraron frente al colegio sotrondín en repulsa a un acto convocado desde Vox en el que participaron una veintena de ciudadanos. Mostrando su repulsa ante la crítica de Vox, contra la llegada de inmigrantes senegaleses al colegio San José, que se va a transformar en centro de acogida a partir de 2024, estaban además representantes del PSOE, PP, Agrupación de Electores de San Martín, Arranca San Martín y sindicatos.
El alcalde de San Martín, José Ramón Martín Ardines, explicaba que «es un día triste para las cuencas ver cómo gente se instala en la intolerancia -en alusión a Vox- frente a los que apoyamos la solidaridad y la prestación de ayuda por razones humanitarias a quien lo solicite». El presidente del Principado, Adrián Barbón, que estudió en este centro, apoyó la acogida temporal, que calificó de «humanidad».
Adrián Barbón, exalumno del centro convertido en espacio de acogida temporal, califica de «humanidad» esta iniciativa
Esther Cepedal, portavoz de IU en el municipio, apuntaba sobre Vox y su convocatoria -todos en el mismo lugar y a la misma hora, separados por un trozo de calle y presencia policial- que «lo que hacen es fomentar el racismo, el odio y la xenofobia, y eso en las cuencas mineras no puede suceder». «Ha quedado constatado que la gente aquí es solidaria, que los otros son cuatro, pero que quieren meter odio en el municipio hablando de guetos, de violaciones y un sinfín de argumentos surrealistas que no se les puede permitir».
En el otro extremo de la calle una veintena de simpatizantes y representantes de Vox, con tres ediles en la cuenca del Nalón aunque ninguno en San Martín, su diputada Carolina López, aseguraba que «esta es una de las zonas de Asturias que padece el reparto de inmigrantes ilegales por las políticas de Pedro Sánchez que favorecen la inmigración ilegal y que generan una mayor inseguridad». «En las zonas en las que aumenta la inmigración ilegal aumenta la inseguridad», añadió. Preguntada por datos que corroboraran esa relación, López explicó que se basaban «en testimonios de ciudadanos de otras zonas donde viven el problema, como Madrid», sin más aclaración.