El sector turístico da por «finiquitada» la temporada en Pajares por falta de nieve
Los empresarios de la Montaña Central dirigen sus esfuerzos a clientes ajenos al esquí para completar la oferta de Semana Santa
A. FUENTE
EL BRAÑILLÍN.
Miércoles, 11 de marzo 2020, 00:39
La fecha oficial del fin de la temporada de esquí en Asturias está fijada para el 12 de abril. Pero apenas hay nieve y esta circunstancia afecta, sobre todo, al sector turístico de la Montaña Central, más dependiente del estado de las pistas de la estación de Valgrande-Pajares. Los empresarios, agrupados en la asociación Asturcentral fueron ayer contundentes: «Damos por finiquitada la temporada por falta de nieve», aseguraba el presidente del colectivo, Luis Núñez. Es cierto que pueden llegar precipitaciones y que haya más días para la práctica de los deportes de invierno, pero ya no es un objetivo para ellos. «Ahora toca centrarnos en otro tipo de clientela, en atraer visitantes que buscan otro tipo de experiencias, como pueden ser culturales, de naturaleza o gastronómicas. De hecho, ya tenemos reservas consolidadas del 70% para la próxima Semana Santa (a partir del jueves 9 de abril)».
No hay nieve porque no hubo precipitaciones en las últimas semanas; tampoco se dieron las condiciones para la puesta en marcha del sistema de fabricación de nieve artificial. «No ha sido solo este problema el que nos ha afectado, también el acaecido al inicio de la temporada con los retrasos en el inicio de la revisión del principal telesilla de la estación, lo que provocó que se tuviera que abrir más tarde y que afectara a la imagen de las instalaciones», detalla. ¿El balance inicial? «Ha sido una temporada mala por todo ello, una de las peores de los últimos diez años», sentenciaba Núñez.
La situación en la estación de Fuentes de Invierno es diferente ya que ofrece, por el momento, algo más de cuatro kilómetros esquiables de sus ocho de dominio, la mitad. «Esto tampoco nos beneficia a los negocios de Lena, más centrados en Pajares; éste ha sido uno de los inicios de año más calurosos y eso nos ha afectado», añadía.
Sin avances de inversión
Otro asunto que preocupa, y mucho, al sector turístico y a la plataforma que exige inversiones para modernizar Pajares es la falta -aparente- de avances en el desarrollo de un proyecto comprometido por el Principado para modernizar las instalaciones. «Urge y mucho; tiene que estar listo para ser presentado en mayo y poder optar a los fondos europeos vinculados a la transición ecológica, dinero al que se opta para invertir en Valgrande», explicaba Núñez.
El Principado formó un grupo de trabajo junto con la Cámara de Comercio de Oviedo y el Ayuntamiento de Lena para diseñar este plan de actuación. Su última reunión tuvo lugar el 14 de febrero. La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, destacaba entonces la importancia del trabajo que se está realizando. Indicó que no se quiere hacer un proyecto de forma precipitada, sino que todo se tiene realizar en base a una reflexión previa. Por eso, adelantó que el fruto de estas reuniones tiene que ser «un plan global para la comarca que pivote alrededor de una modernización de los recursos y de las instalaciones de Valgrande- Pajares».
Piñán no dio plazos, pero dijo que sería una actuación a medio y largo plazo, lo que provocó el malestar entre trabajadores y usuarios que urgen una actuación en la estación.