Los sindicatos piden utilizar las minas para diversificar la economía de las cuencas
CC OO y el SOMA realizan sus propuestas de reactivación dentro del proceso consultivo para el convenio de Transición Justa
A. FUENTE
MIERES.
Lunes, 6 de julio 2020, 00:07
Comisiones Obreras del valle del Caudal tiene más que claro que el futuro de la comarca tiene que pasar por la reutilización de las minas. Es por ello que considera que el convenio de Transición Justa para el territorio «debe aprovechar, entre otros objetivos, los recursos de las explotaciones mineras para generar y almacenar energías renovables, crear más suelo industrial para pymes y fomentar el turismo verde de calidad en nuestros cuatro espacios protegidos».
En el aprovechamiento de las minas, CC OO coincide con las propuestas del SOMA-Fitag-UGT. En este sentido, son varias las iniciativas que proponen los sindicatos, como la creación de un centro de nacional de rescates con la Brigada de Salvamento Minero en el Pozo Santiago de Aller. «Hunosa, dentro de sus planes de diversificación, debe apostar por la creación de este servicio. Para ello, aprovecharía las instalaciones, tanto exteriores como interiores, de uno de los pozos que han cesado recientemente su actividad. El patrimonio industrial de la mina en la que se estableciera el centro sería un elemento más del mismo. De esta forma le daríamos uso y contenido, evitando el abandono y la ruina», se incide desde el SOMA.
Desde CC OO se alerta de que el «tiempo se agota, y los recursos también, para que podamos ponernos como mínimo al nivel de otras regiones mineras europeas que han sabido adelantarse y aprovechar mucho mejor los procesos de cambio derivados de la transición a las energías limpias». Los responsables de CC OO en el Caudal aseguran que las comarcas mineras «tienen un enorme potencial, y su futuro va a depender de la inversión en infraestructura pública, la sustitución del carbón por fuentes de energía alternativas, la capacitación de los trabajadores, la innovación, la inversión, y la diversificación de la economía local potenciando y aprovechando en lo posible los recursos autóctonos».
En la elaboración del Convenio de Transición Justa para el Valle del Caudal, el sindicato considera que, entre otros objetivos, se debe potenciar la investigación y la creación de empresas de alto valor añadido, crear más suelo industrial para pymes, promover el acompañamiento financiero y asesoramiento experto a través de los centros de empresas y aprovechar los recursos de las explotaciones mineras existentes, así como los extensos recursos forestales. Asimismo, insta a mantener una parte del sistema productivo actual y el empleo, garantizando la seguridad del abastecimiento y el medio ambiente mediante la transformación de centrales eléctricas de carbón en renovables (se indica en referencia a la térmica de La Pereda). También propone fomentar la economía circular, sentar las bases necesarias para un sector agroalimentario de alta calidad y fomentar el turismo verde de calidad en los cuatro espacios naturales protegidos, como son el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa (Lena), el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras (Mieres) y los monumentos naturales de las Foces del Pino y Tejo de Santibáñez de la Fuente (Aller).
Nuevas tecnologías
Otra de las ideas del SOMA es el aprovechamiento del numerosa patrimonio minero e industrial de estos territorios para su puesta en valor. También proponen impulsar la experimentación, creando en el Pozo Figaredo un área de estudio para especies forestales, «en donde se determinaría su aprovechamiento económico con apoyo de la Unidad de Oviedo (campus de Mieres)».