Sobrescobio contará con una escuela de 0 a 3 años en Rioseco el próximo curso

Centro social de Rioseco, donde estará la escuela de 0 a 3. / J. C. R.
Centro social de Rioseco, donde estará la escuela de 0 a 3. / J. C. R.

El Ayuntamiento adecuará las aulas en el centro social y el Principado se hará cargo de los gastos de personal y el servicio de comedor

A. FUENTE RIOSECO.

El Pleno del Ayuntamiento de Sobrescobio aprobó por unanimidad el convenio de colaboración con el Principado para desarrollar el Plan de Ordenación de Escuelas del Primer Ciclo de Educación Infantil con la creación de una escuela de 0 a 3 años en Rioseco. Las obras comenzarán entre el mes de mayo y junio y el centro entrará en funcionamiento con el nuevo curso escolar.

Desde el equipo de gobierno local indican que las aulas estarán ubicadas en el centro social de Rioseco y, en función de la demanda, podrá contar hasta con dos unidades. La Consejería de Educación costeará los gastos de personal, en este caso de los cuatro técnicos con los que contará la escuela en caso de abrir las dos aulas, o de dos si la demanda solo permite abrir una de las clases previstas. Además, sufragarán también los gastos de funcionamiento del centro, así como el menú escolar de los alumnos.

El Ayuntamiento, por su parte, se encargará de realizar las obras en el local y del mantenimiento del mismo. La financiación para llevar adelante las obras de adecuación se ha buscado en las ayudas del programa Leader. La cuantía solicitada para la inversión asciende a 88.581,55 euros. El Consistorio deberá también dotar del mobiliario necesario para su puesta en funcionamiento, lo que hará con fondos propios.

Para Marcelino Martínez, alcalde de Sobrescobio, la firma de este convenio supone seguir avanzado en la consecución de un proyecto «que es, sin lugar a dudas, uno de los más importantes de este mandato, pues nos permitirá fijar población y mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio, avanzando además, en la igualdad de oportunidades y en la conciliación de la vida laboral y familiar».

Usos compartidos

La portavoz del Partido Socialista y concejal de Educación, Tensi Carmona, también anunció en el Pleno que, con la puesta en marcha de la escuela de 0 a 3, se abre también la posibilidad de que los alumnos del CRA Alto Nalón de la escuela de Rioseco puedan acudir a los servicios del comedor. «Actualmente no tenemos servicio para las comidas en Sobrescobio y, aprovechando las nuevas instalaciones de la escuela de 0 a 3, tenemos la posibilidad de ofertar ese servicio a las familias. Para ello, se están ya barajando las distintas opciones para conseguir el servicio de mayor calidad así como la asunción por parte del Consistorio del coste del mismo, repercutiendo en las familias, en todo caso, el menor gasto posible».