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El diseño de la estación de la Felguera será clave para el impulso de las cercanías en el valle del Nalón. J. C. ROMÁN

El soterramiento, clave para aumentar la frecuencia horaria en las cercanías del Nalón

El Principado traslada a Adif que la línea Gijón-Laviana es la que más posibilidades ofrece para potenciar una movilidad sostenible en tren

MARTA VARELA

LANGREO.

Lunes, 4 de abril 2022, 00:48

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Impulsar el uso del tren es uno de los objetivos del Gobierno del Principado. Para ello se creó un grupo de trabajo compuesto por técnicos del Principado y de Renfe con el objetivo de estudiar una nueva malla horaria que se ajuste a las necesidades reales de los usuarios y que haga más atractivo viajar en tren, analizando la posibilidad de introducir en las cercanías trayectos exprés en las zonas de mayor demanda. Un diseño en el que la estación del soterramiento en el distrito de La Felguera se espera que juegue un papel importante.

Los trabajos avanzan en una integración tarifaria para que con billete de CTA y el de Renfe se puedan hacer trasbordos con Renfe-Feve y potenciar la línea Laviana-Gijón que, gracias a sus zonas de doble vía, posibilitará que se aumenten frecuencias y servicios. El Principado ya ha trasladado a Adif su creencia de que esta línea Gijón-Laviana -que vertebra todo el valle del Nalón- es una de las que más posibilidades tiene a la hora de impulsar la mobilidad sotenible que aporta el tren, apoyada en la línea de Renfe El Entrego-Oviedo.

Las previsiones apuntan a que las obras para finalizar el soterramiento comiencen en los próximos meses. Pendientes están dos fases la que realizará Adif, centradas en colocar la superestructura, y la urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento. Ambas administraciones pretenden que los trabajos puedan realizarse de forma simultánea, aunque esto no podrá hacerse durante todo el proceso.

Si bien en una primera fase, que durará unos seis meses aproximadamente, sí se podrá trabajar al mismo tiempo en los trabajos de urbanización, que comenzarán con la nueva rotonda de Langreo Centro -que dará acceso a Valnalón-y los trabajos de adecuación de la zona soterrada con la colocación de catenarias y vías, entre otros elementos.

Liberar los terrenos

En una segunda fase, mientras se continúa trabajando en la zona soterrada, el Principado iniciará la urbanización de la zona y podrá trabajar durante tres o cuatro meses, dependiendo de cómo Adif lleve los trabajos. La previsión es que a continuación la urbanización tenga un parón de cerca de un año, hasta que Adif libere los terrenos de la zona superior de la estación felguerina. Con los trenes circulando bajo tierra, el Principado deberá retomar la urbanización en ese espacio y las glorietas de unión con el barrio de El Puente, que se prevé pueda durar unos seis meses.

Adif remarca que para poder poner en servicio el soterramiento, cuya fecha podría alargarse hasta principios de 2024, es imprescindible que se hayan reorganizado las playas de vías en las estaciones de El Entrego y Sotrondio, dos proyectos ya licitados que cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses.

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