Tonada para llegar al corazón
Los intérpretes de La Nueva emocionan en la tercera semifinal | «La canción asturiana es folclore. Además de la buena afinación, es necesario conectar con las emociones del público», afirman
MARTA VARELA
LA NUEVA.
Lunes, 27 de enero 2020, 01:15
La tonada forma parte del folclore asturiano, está unida al mismo corazón del pueblo. Lo saben mejor que nadie los cantantes que se suben los sábados al escenario del concurso de La Nueva. Tal es la responsabilidad que sienten, que ensayan y ensayan para que su interpretación sea perfecta y le guste tanto al jurado como al público que llena la sede de la Asociación cultural y de vecinos San Luis. Esa presión crece a medida que avanza el concurso y ya están inmersos en la tercera semifinal de este certamen, que llega a su vigésimo sexta edición.
A la muestra infantil llegaba desde Tuilla, Mara Suárez Orellana, que demostró su pasión por la tonada cantando con aplomo 'Arboleda bien plantada' y 'Al pasar por el puerto'. Después, llegó una de las categorías mejor valoradas por el público, la de jóvenes. De ella salen promesas de la canción asturiana, que precisa de cantera. Dentro de este apartado, se subió a las tablas la joven Iratxe Espina, de Langreo, que interpretó con un excelente nivel vocal 'Tienes carro a la puerta' y 'Oscureciome en el monte'.
En la categoría de aficionados la jornada estuvo muy reñida. Enrique Riera opta al premio especial de mejor canción minera gracias a su interpretación de 'Ay de mí que ya no vuelvo'. Además, interpretó 'Adiós casa de míos padres'. En ambas se hizo acompañar por el gaitero oficial Valentín Fuente. Enrique Peláez mantuvo también ese gran nivel e interpretó dos temas habituales en el concurso: 'La portillera' y 'Pa castañes Tremañes'.
En la máxima categoría, el nivel es indiscutible como lo constataron José Tronco Valle, Marina López, Fernando García Nuño, Manuel Fernández Pendás, José Manuel García y Aurora Platas. Las suyas son interpretaciones que dificultan la deliberación del jurado.
Por otro lado, también se disputó la primera semifinal del décimo séptimo Concurso de Gaita. En ella participaron tres gaiteros que, además de la pieza obligatoria -Jota de Remis- deleitaron a los asistentes con interpretaciones exquisitas. Pelayo Suárez, de Turón, se atrevió con 'Saltón', mientras Cristian Lanza, de Navia, y Adrián Villa, de Granda (Siero), coincidían a la hora de tocar el siempre reconocible 'Xiringuelu de Remis'.