La tonada llena en La Nueva

Vanesa Señas, de Gijón, y Diego Lobo, de Moreda. / J. M. PARDO
Vanesa Señas, de Gijón, y Diego Lobo, de Moreda. / J. M. PARDO

El público disfrutó con las actuaciones de los participantes en la segunda semifinal del concurso de canción asturiana y gaita

A. FUENTE LA NUEVA (LANGREO).

La segunda semifinal del concurso de canción asturiana Les Mines que organiza la Asociación Cultural San Luis de La Nueva y que patrocina EL COMERCIO fue de alto nivel. El centro social se llenó el sábado por la noche para disfrutar de las actuaciones de tonada y de gaita, en una competición muy reñida ya en esta fase del certamen. Entre los participantes de la categoría absoluta estaban figuras de renombre como el maliayo Andrés Cueli Robledo, quien fue aplaudido con 'Tengo de ir al molino', 'Arrea carreteru' y 'En la gaita traigo Asturias', esta última acompañado por el gaitero oficial del concurso, Valentin Fuente.

En la misma categoría brilló la actuación de José Manuel González Granda (Sama), quien deleitó al público con 'Ya cayó la fueya'l roble' -a la gaita-, 'Al pasar la Collaona' y 'La mío neña'. Fernando Fernández Arduengo (Santoveña, Amieva) entonó con acierto 'Ríos Nalón y Caudal', 'Adiós Asturies del alma' y 'El aire me apagó la vela', las dos últimas cantadas acompañado de la gaita. José Tronco Valle (Cangas del Narcea) interpretó 'Soy del Hoyo' a la gaita, 'Texedora de Bayu' y 'En el altu Puertu Ventana'.

En categoría de aficionados se subió al escenario langreano Enrique Antuña, de Soto Llorío. Cantó 'La portillera' y 'Pa castañes Tremañes'. Por su parte, en el apartado de jóvenes, gustó la interpretación de Vanesa Señas Chaves, de Gijón, con sus dos temas: 'El carru de Santa Clara' y 'Soy de Pravia', ambas cantadas junto con la gaita de Fuente.

El certamen de gaita de La Nueva, que se desarrolla de forma paralela al de tonada, tuvo especial protagonismo en la jornada del sábado. Fueron cuatro los músicos que midieron su talento. Entre ellos, Paula Rodríguez Montes (Cabañaquinta), que toco la 'Jota Remis' y 'Xiringüelu Remis'. El veterano Diego López Tuñón (Moreda) y Fernando Vázquez Cárcaba (Lieres) se subieron a las tablas e interpretaron los mismos temas, con los que todos lograron una sentida ovación. El turonés Pelayo Suárez escogió en cambio 'Muñeira centro' y la 'Jota Remis' para lucirse en el escenario.

Esta fase semifinales del concurso se desarrollará hasta el próximo 16 de febrero. Las cinco finales tendrán lugar del 9 de marzo al 6 de abril. El 2 de marzo está prevista la celebración de una jornada de presentación del cedé grabado por los campeones de todas las categorías de la edición anterior y la entrega de premios de este vigésimo quinto concurso tendrá lugar el 13 de abril.