La tonada mira al futuro desde La Nueva
El Concurso de Canción Asturiana Les Mines entrega sus premios en una gala con mascarilla y sin actuaciones
MARTA VARELA
LA NUEVA.
Lunes, 27 de julio 2020, 00:07
No hubo público ni tampoco canciones, pero los mejores intérpretes del XXVI Concurso de Canción Asturiana Les Mines de La Nueva recibieron ayer su merecido reconocimiento. Fue sin duda una gala de entrega de galardones atípica, pero no por ello menos emotiva.
Los nuevos reyes de la tonada, Andrés Cueli y Liliana Castañón se mostraron felices por haber podido completar el certamen. Ambos saben ya lo que es ganar en la localidad langreana, puesto que ya se llevaron la corona en otras ediciones. «Ganar aquí es como hacerlo en casa. Aquí empecé con tan solo 13 años», recordaba Castañón. Cueli, por su parte, la definió como una victoria «especial». «Voy a pocos concursos, pero el de La Nueva sigue siendo único».
En la categoría de aficionados, triunfaron José Sánchez y Piedad García, mientras que Lucía Rojo hizo lo propio fue reconocida en la modalidad de jóvenes. La gaita también ha sido protagonista durante esta edición del concurso de canción asturiana y como mejor gaitero, Fernando Vázquez.
También hubo premios especiales a la mejor canción al emigrante, patrocinada por Langreanos en el Mundo, donde resultó ganador José Martínez, siendo las mejores canciones mineras las de Andrés Cueli, Ángeles Quero, Maribel Fernández y José Martínez.
Durante el concurso, que también se vio afectado por la pandemia del coronavirus, quedó más que demostrado que hay cantera y que la tonada tiene futuro. La muestra infantil, categoría patrocinada por EL COMERCIO, estuvo compuesta por nueve voces. «Me gusta el fútbol, pero disfruto cantando asturianadas y quiero hacerlo hasta, por lo menos, los veinte años, me lo paso muy bien», decía Alejandro Begega, el benjamín de la edición.
La canción dialogada también se ha forjado su sitio en el concurso. Este año vencieron Cristina Sánchez y Manuel Roza. «Es muy del gusto del público, algo imprescindible, aunque es complicado porque tienes que acoplarte al compañero, dar el tono y no desafinar», detallaba Sánchez.