El túnel de Sotrondio del corredor del Nalón reabre hoy
La reapertura se adelanta quince días y se evita así tener que desviar el tráfico por la carretera que une El Entrego con El Condado
ALEJANDRO FUENTE
SOTRONDIO.
Domingo, 18 de julio 2021
Buenas noticias para los usuarios que cada día tienen que recorrer el corredor del Nalón (la AS-117) en sus desplazamientos. El avance de las obras que la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ejecuta para mejorar la seguridad del túnel de Sotrondio (en el entorno del kilómetro 12,5 de esta calzada que une Riaño con el puerto de Tarna a su paso por San Martín del Rey Aurelio) permitirá reabrir el paso al tráfico hoy, quince días antes de lo previsto, tal y como había avanzado EL COMERCIO.
La circulación, que desde mayo se desviaba por la carretera AS-387, que une El Entrego con El Condado, regresa así al corredor del Nalón en la madrugada de hoy lunes 19, en lugar del próximo 2 de agosto, como se había fijado inicialmente. De este modo, se mejora la comunicación entre los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso.
En detalle, el Principado destaca que, una vez finalizado el grueso de los trabajos, incluidas la intervención sobre la bóveda del túnel y la pavimentación del tramo afectado, las labores se centran ahora en la señalización y el balizamiento y en la mejora del drenaje, con el fin de garantizar una correcta evacuación de las aguas. Estas actuaciones podrían llevar aparejados cortes puntuales del tráfico en alguno de los carriles, que no precisarán habilitar itinerarios alternativos.
Un millón de euros
El proyecto se inició el pasado enero, cuando las intensas lluvias obligaron a actuar de emergencia, y ha supuesto una inversión superior al millón de euros, recuerda la consejería. El corte del tráfico en esta vía que articula la comarca generó graves problemas en el centro urbano de Sotrondio que obligó a actuar al Ayuntamiento de San Martín.
Parar aliviar el denso tráfico en las dos arterias principales que cruzan Sotrondio y Blimea, quedó prohibido el estacionamiento. El objetivo era no ralentizar la circulación en el tramo urbano. Una línea amarilla en ambos laterales de la avenida de la Constitución, en el caso de Sotrondio, y otras dos, en la avenida del Principado de Asturias de Blimea, han tratado de disuadir a los conductores de parar en este tramo por donde desde mayo circulan a diario en torno a 17.000 vehículos, cifra que se supera durante los fines de semana por el tirón turístico del parque de Redes.
Ésta ha sido la segunda vez que la concejalía del ramo, la de Seguridad Ciudadana, apelaba a la prudencia. Ya lo hacía el 20 de mayo, recordando la importancia de respetar las normas de seguridad y que la velocidad permitida en la zona es de 30 kilómetros por hora al tratarse de una vía urbana.