El valle del Nalón ultima la preparación de múltiples escenarios para San Xuan

Laviana oferta cinco días de fiesta con actividades novedosas como la Feria del Libro o la Carrera del Oro; Sama celebrará el Festival de la Cerveza

MARTA VARELABLIMEA.

En fincas, pueblos pequeños, ciudades, entre amigos... La noche de San Xuan es una cita obligada para los vecinos de la comarca minera del Nalón. En los últimos años Pola de Laviana es el referente de estos festejos en la comarca, capitaneados por la Asociación de Autónomos del concejo donde se oferta un ambicioso programa festivo. La tradición manda y mañana se celebrará el enramado de las fuentes, mientras que el viernes se inaugurará el verano en la plaza del Ayuntamiento, a las cinco de la tarde. Al día siguiente será la primera carrera del Oro y la tercera edición del certamen 'Bandíname', en el que las bandinas recorrerán varios establecimientos hosteleros. El día 23 será la gran hoguera, que se prenderá a medianoche. Después comenzará la verbena. Al día siguiente, al mediodía, habrá cuentacuentos y un club de lectura (13 horas). Por la tarde se desarrollarán varias presentaciones y habrá un recital de poesía.

En San Martín del Rey Aurelio, Blimea quemará los malos augurios en el parque El Florán. A medianoche se encenderá la hoguera y se lanzaran farolillos. Desde las 13 horas habrá actividades y música en directo. También habrá hoguera en El Entrego. El domingo por la mañana se enramarán las fuentes y a partir de las ocho de la tarde se cenará en el parque del Inglés, donde se hará la gran hoguera.

En Langreo este año se pierden los festejos en el Parque Pinín, pero se recuperan en Sama, en la zona de La Llera. Del 21 al 24 habrá actividades, como el Festival de la Cerveza en el aparcamiento de Renfe y grandes verbenas, además de la hoguera. En el barrio Urquijo habrá actividades el día 23 desde las siete de la tarde con merienda, animación y sorteos para todos los participantes. A medianoche se prenderá la hoguera y actuará 'Reija'.